Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas cumplió las metas propuestas para el 2020

Así lo dio a conocer el director de la entidad quien además dijo que, a pesar de la pandemia, en el 2020 la entidad trabajó en la innovación y la implementación de nuevas estrategias para la atención de toda la población afectada por el conflicto.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, hizo un balance del trabajo realizado por la entidad durante 2020 y dio a conocer los logros más importantes obtenidos en lo relacionado con la política pública de víctimas.  

El director de la entidad aseguró que, en lo relacionado con emergencias humanitarias durante el 2020, “todas las emergencias que se presentaron fueron atendidas”. En esta vigencia coordinamos la atención de 67 eventos que dejaron afectados 6.000 núcleos familiares compuestos por alrededor 19.281 personas, allí se garantizó la atención en menos de 48 horas activando los planes de contingencia, los cuales nos permitieron revisar los componentes de alojamiento y alimentación”.     

“También adelantamos un ejercicio en la atención de los confinamientos, que se presentaron principalmente en el departamento del Chocó. 20 eventos de confinamiento que dejaron afectadas a 7.371 familias compuestas por 31.489 personas”, añadió Rodríguez.   

En materia de reparación el funcionario dijo que, “uno de los logros fue haber garantizado las declaraciones a los nuevos sujetos de reparación colectiva para realizar la valoración en términos del registro”. “Hoy podemos decir que el Registro Único de Víctimas no tiene rezagos y se ha ido robusteciendo con los cruces de información con la Red Nacional de Información. También se ha superado en lo referente a las novedades; antes se presentaban más de un millón de novedades en el registro, hoy podemos decir que si se tienen 30.000 es mucho”. 

“Podemos decir que en los últimos 28 meses del actual gobierno hemos cerrado 16 sujetos de reparación colectiva, mientras que en los ocho años anteriores se había logrado cerrar tres sujetos de reparación. Y, a pesar de esta pandemia, esperamos antes de finalizar la actual vigencia estar entregando 13 sujetos de reparación Colectiva más”, dio a conocer Ramón Rodríguez.

En Reparación Individual, el director de la entidad dijo que “teníamos una meta de 127.000 indemnizaciones y vamos a llegar a 120.200, con lo que superamos en los dos años del gobierno del presidente Iván Duque, más de 200.000 indemnizaciones”. 

“El presupuesto de 2020 fue el más alto y nos permitió llegar a esas indemnizaciones que se tenían proyectadas, nos faltó un poco más de recursos, allí se está haciendo todo el esfuerzo. Una de las grandes dificultades fue la entrega de las cartas cheque durante la pandemia, eso lo superamos bancarizando a las víctimas en un trabajo con nuestro aliado el Banco Agrario, pero también lo logramos hacer con el Banco Popular”, explicó el directivo. 

Rodríguez también hizo un balance de la administración y monetización de los bienes que maneja el Fondo para la Reparación a las Víctimas. “El balance del Fondo es la administración efectiva de los bienes, son bienes que en su momento son entregados deteriorados, lo que se quiere es ponerlos en funcionamiento, se han logrado monetizar bienes no en las proporciones que todos queremos, pero podemos dar garantía de que estos bienes se están administrado y garantizando la sostenibilidad de los mismos”.   

“En algunos casos se han logrado realizar comodatos con las administraciones municipales, mientras se hace todo el proceso de extinción de dominio y tenemos un bien que está generando un costo, en este caso lo entregamos a una administración para que lo maneje, para que se vean beneficiadas las víctimas”, anotó.   

En lo relacionado con los Retornos y Reubicaciones aseguró: “Hemos actualizado los planes de retornos y reubicaciones como un cierre de la política de atención a víctimas, pero también revisando esquemas especiales de acompañamiento, sin desconocer la atención psicosocial a través de la estrategia individual y colectiva para la atención a las víctimas y, con la articulación de esa Dirección de Gestión Interinstitucional, garantizando a los nuevos mandatarios el acompañamiento para que la política pública de atención a los afectados por el conflicto se vea reflejada en los planes de desarrollo y que también la oferta institucional llegue a las víctimas”.        

Según el director de la Unidad, a raíz de la pandemia se aumentaron las solicitudes del pago de atención humanitaria. “Sabemos de la capacidad que tienen las víctimas de resiliencia y de emprendimiento, pero la pandemia las afectó; iban en el proceso hacia la superación de la situación de vulnerabilidad, pero sabemos que les tocó cerrar sus negocios, perdieron su trabajo. Frente a esto atendimos más de 320.000 solicitudes de Atención Humanitaria entregándoles más de 200.000 millones de pesos, garantizándoles los componentes básicos como lo son alimentación y alojamiento, pero lo recursos fueron insuficientes para ese número de solicitudes”, puntualizó.    

Frente a las acciones emprendidas por la Unidad durante la emergencia sanitaria, reveló que “pese al cierre de los puntos de Atención y los centros regionales, a través de los diferentes canales virtuales con los que cuenta la entidad fueron atendidas las consultas y las solicitudes de más de cinco millones de víctimas”.   

“Hoy, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad tenemos más de 40 puntos de atención abiertos y más de 10 centros regionales funcionando de forma presencial”, añadió.   

Con respecto a la participación de las Víctimas, Rodríguez afirmó que “la estrategia de nuevos mandatarios permitió consolidar en los planes de Desarrollo municipales la incidencia de las víctimas en política pública reflejada en los planes de acción territoriales, pero adicional a eso nos permitió consolidar los temas de oferta, saber cuál es la oferta tanto territorial como nacional, llevar el control de esa oferta que nos permite que las víctimas se puedan presentar a muchas convocatorias que se dejaban pasar”.      

Para el director, “en el marco de la pandemia se perdieron espacios de participación a las víctimas y por ello se tuvo que hacer un llamado a los entes de control para que las alcaldías y gobernaciones entregaran las herramientas necesarias que garantizaran los mecanismos de participación efectiva de las víctimas en todos los escenarios”.   

“También hicimos un ejercicio de capacitar a las mesas de víctimas en las nuevas plataformas utilizadas durante la pandemia, porque para todos fue novedoso el tema de la virtualidad, allí garantizamos conectividad, el manejo de las plataformas en lo básico y con ello poder garantizar esa participación efectiva”, concluyó el director.   

A juicio de Rodríguez, el 2020 fue un año de buenos resultados en el que se alcanzaron las metas planteadas a pesar de la pandemia. Dijo que el 2021 se seguirá trabajando para fortalecer la asistencia, atención y reparación, “ya que junto con las víctimas se construye la paz”.  

Retos 2021

En reparación Colectiva: “Quedan tareas muy grandes, esperamos cerrar 50 sujetos de Reparación Colectiva y queremos llegar a esos sujetos de reparación colectiva que han sido tan difíciles en temas de acceso, la construcción de los planes, incluyendo los étnicos, con ellos queremos hacer cierres en 2021, no solamente en el marco de la ley 1448, sino también de los decretos leyes”, explicó el directivo.     

Otro de los retos para la próxima vigencia tiene que ver con la consecución de recursos adicionales. “Tenemos víctimas que ya cumplen con todos los requisitos para el pago de la indemnización y también para avanzar en los temas de reparación colectiva se necesitan recursos, esto tiene que ir acompañado de la monetización de los bienes que se recibieron de los postulados de la Ley de Justicia y Paz, esos 1.600 que están en el Fondo, estos recursos se utilizarán para pagar primero las indemnizaciones por vía judicial”.   

En cuanto a el pago de Atención Humanitaria, el director de la Unidad para las Víctimas dijo que otro gran reto “es superar el rezago que queda de 2020 en materia de solicitudes”. “Esperamos que para el 2021 y 2022 logremos nivelar nuevamente todo este proceso, sabemos que en el marco de la COVID-19 el país se puede demorar entre 7 o 10 años para recuperar todas las dinámicas económicas, pero la meta que tenemos es que en 2 o 3 años nuevamente logremos tener a las víctimas sin rezago en este tema y seguir avanzado a la superación de la situación de vulnerabilidad, agregó”.   

Finalmente, otros de los retos según Rodríguez “es seguir avanzado en la consolidación de la articulación con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, también garantizar los planes de Retornos y Reubicaciones en el territorio y la articulación del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) para entregarles a las víctimas la oferta institucional”. “Todo esto nos permitirá consolidar procesos que nos lleven a la construcción de escenarios de paz en territorio, principalmente en las zonas donde tenemos articulación con municipios PDET”, concluyó.    

Ver infografía: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/informe-balance-general-2020/60176

(Fin/DFM/LMY)  

 

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