Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas activó ruta de atención inmediata a desplazados en Ituango

Las 309 familias que llegaron a este municipio antioqueño, desde diferentes veredas, comenzaron a hacer su declaración por desplazamiento forzado, lo que les dará acceso a la ayuda humanitaria inmediata.

La Unidad para las Víctimas activó la ruta para asistir a las familias que se desplazaron de varias veredas de Ituango como consecuencia de los sucesos de orden público en esta zona de Antioquia.

Con ese fin, en articulación con la Alcaldía, se realiza un censo que hasta ahora registra 309 familias, quienes comenzaron a hacer su declaración por desplazamiento forzado, para acceder a la ayuda humanitaria inmediata de los entes territoriales y la Unidad para las Víctimas.

El director general de la Unidad, Ramón Alberto Rodríguez, informó que, hasta ahora, “tenemos 309 familias, conformadas por 815 personas, que están en cabecera municipal de Ituango y activamos el plan de contingencia, y como respuesta se están atendiendo en el polideportivo, en colegios. La Unidad entregará kits de albergue”.

En esta primera fase de emergencia la Unidad interviene después de la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia para apoyar la atención a los desplazados.

“Como terceros con competencia, entre jueves y viernes, vamos a entregar elementos de albergue (colchonetas, cobijas, toldillos) y también se gestiona la intervención del Programa Mundial de Alimentos y, luego, entraremos también a apoyar con la alimentación si es necesario”, indicó el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.

El funcionario indicó que la población es atendida hasta que se logre el retorno y que la Unidad participa en los comités de justicia transicional junto con la Procuraduría, la Alcaldía, Ejército y Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Antioquia y Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para hacer seguimiento y definir medidas para responder a esta emergencia.

Desde 2018, la Unidad para la Reparación a las Víctimas destinó más de 11.000 millones de pesos como apoyo subsidiario a los municipios para garantizar alojamiento, alimentación y ayuda humanitaria inmediata para miles familias afectadas por desplazamientos masivos en Antioquia, la mayoría de las subregiones del Bajo Cauca y Norte del departamento.

(Fin/JCM/DFM/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022