Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Veinte años después, La Gabarra mantiene la memoria viva

El avance del plan integral de reparación colectiva de esta comunidad es del 41%.

Lo ocurrido la noche del 21 de agosto de 1999 nunca debió suceder. Sin embargo, los habitantes del corregimiento de La Gabarra, año tras año, siguen manteniendo viva la memoria de aquellos que ya no están presentes. Para este año, la comunidad se vuelve a reunir alrededor de la conmemoración de los 20 años de la masacre perpetrada por grupos paramilitares.

La conmemoración que se lleva a cabo en el corregimiento de La Gabarra tiene diferentes actividades entre las que se destaca una caminata por la memoria y la no repetición, un acto simbólico en memoria de aquellos que no sobrevivieron a la barbarie del conflicto armado y un conversatorio sobre los avances del proceso de reparación colectiva.

“Como Estado tenemos la responsabilidad de acompañar, a través de actos de conmemoración, a los colombianos que sufrieron hechos victimizantes en el marco del conflicto armado. Por eso, desde la Unidad para las Víctimas seguiremos acompañando a la comunidad de La Gabarra a través de los procesos de reparación colectiva e individual que desarrollamos en este corregimiento y todo el departamento de Norte de Santander”, afirmó Enrique Ardila Franco, director Técnico de Reparación.

Este corregimiento, ubicado en Tibú, Norte de Santander, fue reconocido por la Unidad para las Víctimas en el 2014 como sujeto de reparación colectiva, dadas las afectaciones que sufrió con ocasión del conflicto armado.

Actualmente su avance en el plan de reparación colectiva es del 41% y ha contado con una inversión que supera los 600 millones de pesos, los cuales han contribuido al fortalecimiento del proceso organizativo de la comunidad, la reconstrucción de escuelas que había construido la comunidad, dotación de mobiliario escolar, entre otras entregas.

En materia de reparación individual, más de $10.410 millones ha otorgado el estado colombiano en Tibú, como cabecera municipal, para compensar económicamente a las víctimas de La Gabarra por los daños causados por el conflicto armado.

Para Ardila Franco, “las conmemoraciones permiten que las comunidades mantengan viva la memoria de las víctimas, dignifiquen su nombre y contribuyan a que las nuevas generaciones reconozcan que estos hechos no deben volver a repetirse”.

 

(Fin/JFG/CMC)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022