Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Los sobrevivientes hacen gran aporte a la construcción de un mejor país

Así lo expresó Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, en el cierre de la Estrategia de Convivencia y Paz, que benefició a 29.722 personas con procesos de rehabilitación y satisfacción.

“Los sobrevivientes son quienes aportan generosamente a la construcción de una nueva sociedad, de un mejor país y de un futuro”, dijo Ramón Rodríguez, durante el cierre del proyecto de Reparación Integral de Convivencia y Paz, realizado en Carepa-Antioquia.

Rodríguez explicó que la iniciativa entre el 2017 y 2019, benefició a 29.722 ciudadanos con programas de rehabilitación y satisfacción, en 71 municipios de 19 departamentos del país, y a otros 42.248 sobrevivientes con indemnizaciones, cuyo valor superó los 200.000 mil millones de pesos. 

Durante el evento, el funcionario mencionó que la estrategia se logró gracias a la alianza de la Unidad para las Víctimas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, con apoyo financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz.

“De la mano de todos ustedes seguiremos trabajando todos los días para que puedan vivir en esta nueva Colombia, una Colombia en Paz. Sabemos que se puede trabajar por y para ustedes, con el objetivo de construir un mejor futuro para todos”, recalcó.

Adicionalmente, manifestó: “Reiterarles como Estado, a ustedes, los sobrevivientes del conflicto armado, nuestro total compromiso y la garantía que no serán abandonados”.

Rodríguez insistió en que, a través de este acto de cierre, se reconoce “que han sido sobrevivientes del conflicto armado y trabajamos incansablemente para que puedan gozar de todos sus derechos con el único objetivo de que puedan tener un futuro mucho más amable”.

A juicio de Rodríguez, con el proyecto, cada uno de los sobrevivientes, ha podido lograr “recuperación emocional, el restablecimiento de su dignidad y la construcción de memoria, orientándolas para la mejor inversión posible de los recursos de la indemnización y, a partir de estas acciones, promover la reconstrucción de sus proyectos de vida en su entorno individual, familiar y comunitario, con una mirada desde los enfoques diferenciales y de género”.

“Deseamos, de todo corazón, que puedan continuar alcanzando esos sueños que se han propuesto en compañía de sus familias, de la mano de la comunidad y con la plena garantía de que el Estado colombiano no los abandonará”, anotó.

Cierre de la estrategia Convivencia y Paz

La Unidad para las Víctimas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, presentaron hoy a las víctimas del conflicto armado en la zona de Urabá los resultados finales de la Estrategia integral de Reparación de Convivencia y Paz en el municipio de Capera, en Antioquia.

La estrategia, dirigida a víctimas del conflicto armado, fue implementada desde agosto de 2017 en 71 municipios de 17 departamentos, contribuyendo al acceso efectivo a la reparación integral.
 
La Estrategia de Convivencia y Paz contempla medidas de rehabilitación, enfocadas al proceso de recuperación emocional; medidas de satisfacción, enfocadas en la dignificación de los participantes y la reconstrucción de su memoria; y la medida de indemnización, enfocada en el uso adecuado de los recursos para fortalecer los proyectos de vida de los participantes. La estrategia tiene como objetivo garantizar la reparación integral a las víctimas del conflicto armado. 

En el marco de la Estrategia, 29.722 personas recibieron medidas de rehabilitación y satisfacción; y 42.251 personas han recibido la medida de indemnización. De estas, 4.500 corresponden a municipios de la zona de Urabá Darién, en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Exposición Mi camino a la reparación

Como parte del evento de cierre de la estrategia, se presentó la exposición interactiva Mi camino a la reparación. Un recorrido que recrea el proceso de reparación integral que vivieron los participantes. Cuenta con quince (15) estaciones distribuidas en pabellones dedicados a las medidas de reparación integral (Rehabilitación – proceso de recuperación emocional-, satisfacción e indemnización).

La exposición continuará abierta al público en general hasta mañana en horario 9:00 A.M. a 4:00 P.M. Los asistentes podrán conocer de primera mano las memorias, vivencias y testimonios de las víctimas del conflicto en su proceso de reparación. La exposición estará ubicada en el Coliseo Municipal de Carepa.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022