Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Se acercan elecciones de mesas de participación de víctimas en todo el país

Entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre, se llevarán a cabo las elecciones de mesas municipales y distritales; entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre, las mesas departamentales y, en noviembre, el proceso de elección y conformación de la Mesa Nacional de Víctimas.

Las Organizaciones de Víctimas (OV) y las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) se preparan para ser convocadas (por las personerías, en los ámbitos local y distrital, y la Defensoría del Pueblo, en lo departamental y nacional), a la elección y conformación de las mesas de participación efectiva de las víctimas, procesos que se cumplirán entre el 20 de agosto y el 20 de noviembre de 2019.

Las Mesas de Participación Efectiva son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto, establecidos en la Ley 1448 de 2011, para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y cuyo fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas. Este sistema de representación fue estructurado en el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas.

El proceso de elección de las mesas de víctimas parte de la postulación que en el ámbito local hacen las OV o las ODV en las personerías municipales y distritales. Dicha postulación debe hacerse por hechos victimizantes (a la vida y la libertad, desplazamiento forzado, desaparición forzada, violencia sexual, víctimas de minas antipersona, a la integridad física y psicológica) y por enfoques diferenciales (mujer, joven, población LGBTI, persona mayor, población en condición de discapacidad, grupos étnicos (indígenas, afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros, y rrom) de tal forma que quien represente cada hecho o enfoque sea necesariamente una víctima idónea.

A su vez, la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas está conformada por delegados de todos los departamentos de Colombia, y con representantes de todos los hechos victimizantes y todos los enfoques diferenciales que, luego de un proceso de elección interno en sus organizaciones, fueron a una elección municipal, posteriormente a una elección departamental y, por último, a una elección nacional. De esta forma, las mesas de víctimas son las que legal, legítima y democráticamente tienen la representación de las víctimas en los planos municipal, departamental, distrital y nacional.

Precisamente, el coordinador de la Mesa Nacional Efectiva de las Víctimas, Odórico Guerra, hizo un balance de la gestión de los líderes y lideresas que terminan su periodo (2017-2019) y señaló cuáles son los retos para la nueva mesa, que será elegida en noviembre de este año.

“Nuestra incidencia en los distintos escenarios no ha sido fácil, pero hemos avanzado. Tenemos madurez política, exigimos nuestros derechos y somos escuchados. Pero hay que continuar el trabajo con más ahínco en temas como visibilizar a las víctimas en el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no Repetición, sistema en el que debemos estar en las audiencias, presentar informes y ser parte activa en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas”, dijo el líder.

“Además, las acciones deben centrarse en continuar la lucha por las circunscripciones especiales de paz (16 curules para las víctimas en la Cámara de Representantes), la prórroga de la Ley 1448, articulación Nación-Territorio y reforma al Protocolo de Participación. También debemos generar una estrategia para recoger todas las propuestas de incidencia de las mesas de víctimas en un solo documento, como parte de la evaluación de la Ley”, explicó Odórico Guerra.

Por su parte, Adriana Pérez, integrante del comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación, señaló que en estos últimos meses de trabajo, los líderes de víctimas deben concentrarse en la articulación de los planes de desarrollo, municipales, departamentales, y nacional, para que se vean reflejados específicamente. “Hemos sostenido reuniones con el Departamento Nacional de Planeación y con el Ministerio del Interior, para ese fin, porque nosotros entregamos un documento de aportes, que queremos visible en el Plan Nacional de Desarrollo. Además, trabajaremos en los territorios con los precandidatos sobre las necesidades y particularidades regionales de las víctimas en todo el país”.

“Estas mesas de víctimas se han convertido en espacios de concertación democrática, en espacios de construcción de escenarios de tolerancia, paz y reconciliación. Han servido, además, de punto de encuentro, discusión e incidencia de las víctimas ante las autoridades locales, regionales y nacionales en la formulación de los Planes de Acción Territorial PAT, planes de desarrollo en todos sus niveles y en componentes de la Política Pública, que contribuyan al goce efectivo de sus derechos”, enfatizó la subdirectora de Participación, Adriana Constanza Pinto Barón.

EL DATO

En el primer proceso de elección 2013-2015 se eligieron 920 mesas de víctimas (886 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 departamentales y 1 Mesa Nacional); para el periodo 2015-2017 (segundo periodo), se eligieron 1.030 mesas de víctimas (14 mesas locales de Bogotá, 982 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional), para el periodo 2017-2019 (tercer periodo), se eligieron 1.057 mesas de víctimas (19 mesas locales de Bogotá, 1.004 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional).

(Fin/APG/FAR/LMY)

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