Jun
07
2018

Víctimas de Santuario, Risaralda, pensando en proyectos productivos

La Mesa Municipal de Víctimas de Santuario, realizó un plenario en el que contó con la presencia del Alcalde Municipal, el director territorial de la Unidad y la Personera para solicitar la presentación de proyectos productivos.

RISARALDASANTUARIO

Los integrantes de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Santuario, Risaralda, realizaron una jornada de trabajo cuyo objetivo principal giró en torno a la formulación de proyectos productivos para generar bienestar a la población víctima del territorio, que según los datos estadísticos de la oficina asesora de Planeación ascienden a 2.900 personas. 

El espacio contó con la participación del alcalde Everardo Ochoa, el director territorial de la Unidad para las Víctimas Freddy López, funcionarios de Carder y la personera municipal Mary Gladis Cardona. 

Las víctimas manifestaron la imperiosa necesidad de la formulación de mecanismos que les permitan superar las difíciles condiciones económicas por las que atraviesan, teniendo en cuenta lo pequeño del municipio y la carencia de tierras por parte de la mayoría de la población que se encuentra incluida en el Registro Único de Víctimas. 

Así las cosas se planteó llevar a cabo una reunión con el mandatario de Apía, Jorge Arboleda, con el fin de lograr una sociedad que les permita llevar ante el Banco de Proyectos de la Unidad una salida microempresarial encaminada al beneficio de los núcleos familiares que habitan en dichas localidades. 

“Desde la administración municipal estamos prestos a colaborar para que las víctimas que habitan en Santuario mejoren sus condiciones de vida, a través de los proyectos productivos que estamos dispuestos a cofinanciar a pesar de no contar con el más abundante presupuesto, esperamos beneficiar el mayor número de víctimas posible”, expresó Everardo Ochoa, alcalde de la localidad. 

El año anterior en Risaralda se desarrolló un proyecto con líneas de inversión en calzado, confección y artesanía que benefició cerca de 600 víctimas en La Virginia y Pereira y cuya inversión por parte de la Unidad estuvo cercana a los $700 millones de pesos. 

Al respecto Freddy López, afirmó: “Desde la Unidad estamos siempre listos para todo el proceso de asesoría que requieren las administraciones locales para formular los proyectos, quedamos comprometidos en realizarla en los próximos días en encuentro con los secretarios de Planeación de ambos municipios, para que sean ellos en conjunto con las víctimas quienes nos definan las líneas de acción y presentar el proyecto a Bogotá, es lo mejor que les podemos dejar a la víctimas que tengan un trabajo con el cual autosostenerse”, concluyó.