Jun
27
2018

Víctimas de Caldas presentan resultados positivos de proyecto productivo

El proceso, que benefició a 126 familias, duró siete meses y tuvo una inversión de $1.176 millones de pesos.

CALDASMANZANARES

Los proyectos regionales para la vida y la reconciliación que adelanta la Unidad para las Víctimas en todo el territorio nacional, siguen dando frutos, ahora en el oriente de Caldas, con el fortalecimiento de cultivos de caña, aguacate hass y café especial en los municipios de Manzanares, Marquetalia y Pensilvania.

Un total de 126 familias beneficiarias, 42 en cada una de los municipios, correspondientes a cerca de 600 víctimas del conflicto armado, tuvieron la entereza suficiente para dejar atrás ese proceso de victimización, para convertirse hoy en emprendedores agrícolas del departamento.

“Este proyecto es una gran demostración que el querer es poder; el éxito lo podemos ver con el cambio positivo que han tenido todas estas familias en el territorio, familias que necesitaban de la mano del Gobierno para fortalecer sus cultivos y lograr autosuficiencia para impactar de manera positiva en su calidad de vida”, comentó Freddy López, director de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.

La inversión total en el proyecto fue de $1.176 millones de pesos, de los cuales la Unidad aportó $1.000 millones; casi el 50% fue invertido en materia prima y herramientas para mejorar la productividad en los cultivos.

“Este es un proyecto muy bonito porque es muy integral, no solo se trata del negocio y el contacto con las familias, se trata también de la recuperación psicosocial y de la unión alrededor de una causa que es la productividad, enmarcada en la paz y la reconciliación. Cuando todos nos unimos alrededor de una misma causa podemos sacar adelante procedimientos exitosos; gracias a las víctimas por este compromiso con el país y a la entidades por este invaluable aporte, en especial a la Unidad para las Víctimas”,  fueron las palabras de Guido Echeverry, gobernador de Caldas.

De igual manera este proceso va encadenado al fortalecimiento de unidades productivas y ruedas de negocio para hacer realidad el emprendimiento, de forma que garantice la comercialización de los productos que se siembran, por lo que varias de las víctimas tuvieron la oportunidad de viajar a la ciudad de Bogotá, con el fin de participar de diferentes actividades comerciales obteniendo excelentes resultados de venta.

“Un Dios le pague muy especial a la Unidad para las Víctimas, por creer en nosotros y lograr sacar adelante familias campesinas que luego de ser desplazadas queremos regresar a tomarnos el campo con mucho trabajo, sembrando productos que nos ayudan salir adelante y sentirnos productivos; nuestras familias son otras hoy, y sacar todo ese dolor que teníamos adentro nos da la esperanza de un mejor futuro”, dijo William López, uno de los beneficiarios de esta iniciativa.

Luis Carlos Betancourth, alcalde de Marquetalia, argumentó acerca del tema: “Solo tenemos palabras de agradecimiento para con la Unidad para las Víctimas, por el gran aporte que hicieron como el fin de lograr sacar este proyecto adelante; muchas veces se estigmatiza a las víctimas que solo esperan ayuda y la indemnización, pero de esta manera se comprueba que ellos lo que quieren es trabajar y posicionarse en el mercado colombiano”.