Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas entregó la calificación ejemplar en atención y reparación a las víctimas a Alcaldía de Medellín

El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia entregó esta certificación al alcalde Daniel Quintero durante el primer Comité de Justicia Transicional.

De manera presencial, la Territorial Antioquia de la Unidad para las Víctimas entregó la certificación de calificación ejemplar en la corresponsabilidad de la atención y reparación a las víctimas a la Alcaldía de Medellín. 

La certificación la recibió el alcalde Daniel Quintero Calle durante la primera sesión del año del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT), organismo que constituye la máxima instancia de coordinación y articulación interinstitucional para garantizar los derechos de las víctimas. 

Medellín hace parte de los 27 municipios del departamento de Antioquia que reciben esta calificación. Al respecto, Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las víctimas en Antioquia dijo que “esta certificación se les entrega a los municipios que cumplieron con sus competencias y obligaciones de su corresponsabilidad en temas como coberturas de salud y educación y acceso a vivienda para los sobrevivientes del conflicto”. 

También se exalta el apoyo a programas de atención sicosocial y de generación de ingresos y a programas de prevención de hechos victimizantes como el desplazamiento y reclutamiento forzado de menores de edad y violencia sexual, así como a la atención de emergencias, ayuda humanitaria a la población vulnerable y funcionamiento de las mesas de participación de víctimas departamental y municipales. 

Durante el Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT) también se expusieron las acciones y avances encaminados a la verdad, justicia y reparación a las víctimas por parte de los representantes de las otras entidades del Sistema Integral de Justicia y Reparación en Antioquia, la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial de Justicia (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. 

Este escenario permite establecer acuerdos y compromisos de las diferentes entidades y dependencias responsables de la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, de las cuales hay 324.125 registradas en Medellín –con corte al 31 de enero de este año–, siendo el 12,8 % de la población total.  

Por ello, en la sesión del CTJT, estuvieron también presentes los representantes de las demás entidades que forman parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (Snariv), entre las que están la Personería de Medellín, la Policía Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el ICBF y el Sena. 

“Ponte en mis zapatos”

Los representantes de las víctimas también hacen parte de este sistema. Mari Luna Mora, representante electa por las mismas víctimas y la líder en el enfoque diferencial indígena, dijo que “durante el Comité de Justicia Transicional se entregó una propuesta, una campaña que se llama Ponte en mis Zapatos, con la que se busca el fortalecimiento de la memoria y de la desestigmatización para que las víctimas no sean señaladas, y para que ellas puedan ser identificadas”. 

“Es contar las historias de vida de los miembros de la mesa de participación de víctimas de Medellín a través del arte como herramienta pedagógica e interactiva de sensibilización para fomentar los valores de la empatía, la solidaridad y respeto, así como el reconocimiento de la realidad histórica y la capacidad de resiliencia de las víctimas del conflicto armado de la ciudad y del país”, explicó la líder indígena. 

En la propuesta también se ligan las historias de vida a unos zapatos de verdad y cada historia tendrá un enfoque así:  Deportista, LGBTI, Indígena, Afrodescendiente, Campesino, Discapacidad por explosión de minas, Niña (Reclutamiento), Niño (homicidio), Funcionario/a público, Líder social, Mujer cabeza de hogar, Maestra, Militar, Adulto mayor, Universitario/a. 

En total, la Unidad para las Víctimas en Antioquia ha destinado más de 3 billones de pesos –de un total nacional de 13,7 billones — para las Víctimas desde 2012, de los cuales en Medellín se han invertido 1.1 billones de pesos para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura social y comunitaria, apoyo subsidiario a municipios y la indemnización económica. 

(FIN SMC/COG) 

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022