Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas certificó como ejemplares a 21 municipios de Cundinamarca

El reconocimiento también incluyó a la Gobernación del departamento, por su trabajo en la asistencia y reparación de las víctimas en sus territorios, así como a los enlaces que apoyan toda la labor en favor de los derechos de los afectados por el conflicto.

La Unidad para las Víctimas certificó a 21 alcaldías de Cundinamarca y a la Gobernación, por su trabajo ejemplar durante 2018, a la hora de implementar la política pública de víctimas en sus territorios, garantizando el goce efectivo de sus derechos a más de 137.000 personas afectadas por el conflicto armado.

De acuerdo con María José Dangond, directora de la Territorial Central de la Unidad para las Víctimas, es sobresaliente que funcionarios como los alcaldes de muchos territorios apoyen desinteresadamente a los afectados por el conflicto.

“Hay que destacar que dejen ver el compromiso de ustedes con la política pública de víctimas y quiero reconocerles su gran trabajo en cada una de las entidades territoriales”, dijo la directora territorial, luego de entregarles la certificación por su ejemplar labor a los distintos burgomaestres, enlaces de las alcaldías y al secretario de Gobierno de Cundinamarca.

Dangond reiteró que “es satisfactorio ver su compromiso diario y saber que están cumpliendo su tarea con las víctimas, pero lo más importante, es ver que todo esto crecer y hoy aparecen más municipios con calificación ejemplar por la atención y asistencia a las víctimas”.

Para Carlos Alfonso Cotrino Guevara, secretario de Gobierno de Cundinamarca, la certificación recibida “es un estímulo a todo el equipo de trabajo y al gobierno departamental para seguir trabajando en pro de las víctimas que hay en el país”.

“Todo esto es resultado de la articulación que venimos haciendo en los diferentes municipios, el trabajo que se desarrolla en los comités  y la ejecución que se hace en las mesas territoriales, de manera efectiva que lo que busca es responder por una reparación integral para todas las personas afectadas por el conflicto armado”, recalcó.

Según Ileana Rueda, alcaldesa de Paime en Cundinamarca, “resulta muy grato y halagador que la Unidad para las Víctimas, reconozca el trabajo que se hace desde el municipio para favorecer a quienes lo necesitan”.

“Esto significa que hemos hecho la tarea, que hemos implementado la política pública  y que no hemos descuidado a la población que sufrió muchos conflictos y los impactos de la guerra en los años turbios de Colombia”, anotó Rueda.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022