Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Socializan proyectos para beneficiar a víctimas de 11 municipios del centro del país

Alcaldes de Boyacá, Cundinamarca y Tolima atienden la socialización y se comprometen con iniciativas para las víctimas.

Alcaldes de 11 municipios de los departamentos de Boyacá, Tolima y Cundinamarca, han radicado cartas de intención para la implementación de 26 proyectos focalizados en beneficio de la población víctima. Estos son los primeros resultados de la estrategia de abordaje de nuevos mandatarios para la socialización de proyectos, que se cumple de forma virtual, desde la Dirección Territorial Central de la Unidad para las Víctimas.

María José Dangond David, directora territorial de la Unidad, manifestó que estas socializaciones han resultados efectivas, “no solo nos han permitido que los municipios conozcan de las iniciativas sino que hayan radicado sus cartas de intención para continuar con la formulación de los proyectos de atención a la población víctima en retornos y reubicaciones, prevención y atención de emergencias, reparación colectiva y en el enfoque psicosocial”, expresó.

Los municipios fueron priorizados precisamente por contar con procesos de reparación  colectiva, tener planes de retornos y reubicaciones aprobados en el marco de justicia transicional, tener planes de desarrollo con enfoque territorial PDET o población víctima en escenarios de riesgo.

“Hay que destacar la receptividad de los alcaldes y el compromiso que han mostrado con la continuidad de los programas para el beneficio de la población vulnerable en sus territorios”, agregó Dangond.

Las administraciones locales abordadas hasta el momento son Líbano y Armero Guayabal en el norte del Tolima; en el sur los municipios PDET, Ataco, Rioblanco, Chaparral y Planadas. En Boyacá, el municipio de Páez y en el departamento de Cundinamarca, Topaipí y La Palma. Están pendientes por la socialización Bogotá  e Ibagué.

En estos territorios se concentran cerca de 470.000 personas sobrevivientes del conflicto armado que corresponde al 65% del total de las víctimas de la Territorial Central.

(Fin/WPG/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022