Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Nueve municipios en el Tolima reciben calificación ejemplar por atención integral a víctimas

En estos territorios los alcaldes realizaron una ejecución de más del 70% de los recursos destinados durante el 2020 para los programas en beneficio de la población afectada por el conflicto.

Luego del seguimiento y análisis efectuado por la Unidad para las Víctimas sobre la ejecución presupuestal dentro de los componentes de la Política Pública de Víctimas para 2020 por parte de los municipios del Tolima, nueve administraciones locales obtuvieron calificación ejemplar por su compromiso en cumplimiento de las acciones propuestas en el Plan de Acción Territorial.

Saldaña con el 97%, Dolores con el 87% y Anzoátegui con el 82% de ejecución, se destacan en el cumplimiento de las categorías de inversiones en prevención, protección y garantías de no repetición, reparación integral, verdad, participación efectiva de las víctimas, fortalecimiento institucional y sistemas de información.  

La lista de municipios con calificación ejemplar la complementan: Villahermosa (81%), Murillo (81%), Roncesvalles (80%), Ataco (78%), Piedras (77%) y Carmen de Apicalá (76%). 

Hugo Salinas, alcalde de Anzoátegui, municipio que alberga a cerca de 2.000 víctimas, expresó que “estamos trabajando de manera articulada con la Unidad, la Personería, las asociaciones y la mesa de víctimas para cumplir con la atención integral. Este año por ejemplo vamos a construir un salón comunal y tenemos un proyecto de gallinas y otro de máquinas despulpadoras de café para la población víctima”, afirmó. 

Desde la Subdirección Nación Territorio y con la coordinación de la Dirección Territorial Central, la Unidad para las Víctimas acompaña y asiste técnicamente a las entidades territoriales en la formulación de los programas y acciones. Así mismo, brinda orientación para el cargue de los soportes en el módulo SIGO – Planes de acción de la herramienta VIVANTO. De esta manera, cada componente y medida de la Política Pública de Víctimas cuenta con un soporte que evidencia la ejecución de las acciones realizadas, incluyendo el número de beneficiarios por municipio.

“Reiteramos nuestro compromiso en el acompañamiento y seguimiento a la implementación del Plan de Acción Territorial, buscando mejorar los resultados de las entidades territoriales en la contribución al goce efectivo de las víctimas y que las alcaldías alcancen la certificación anual”, puntualizó la directora Territorial Central María José Dangond David.

(Fin/WPG/COG)

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022