Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Nueve municipios del Quindío y la Gobernación, ejemplares en la implementación de la Ley de Víctimas

La Unidad presentó ante la Mesa Departamental de Víctimas el informe de desempeño de las administraciones municipales del Quindío, frente a la implementación de la política pública de víctimas en el territorio.

La Unidad para las Víctimas, por medio de sus profesionales de nación territorio, presentó ante la Mesa Departamental de Víctimas del Quindío el informe de desempeño y calificación de las administraciones municipales y la Gobernación del Quindío, frente al cumplimiento que tuvieron respecto a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. 

En tal sentido, en el departamento del Quindío diez entes territoriales obtuvieron una calificación de ejemplar por su contribución durante el año 2020 a la implementación de la política pública de víctimas en el territorio.  

“Nos complace mucho poder decir que el 77% de los entes territoriales en el Quindío obtuvieron una contribución ejemplar al cumplir con los criterios de certificación, esto quiere decir que vamos por buen camino y aunque sabemos que tenemos errores y cosas por corregir, seguiremos trabajando para que las tres administraciones que obtuvieron calificación media puedan ascender a ejemplar en este 2021”, dijo Laura Moreno, directora territorial de la entidad en el Eje Cafetero. 

Los municipios de Calarcá, Circasia, Córdoba, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya, Salento y la Gobernación del Quindío fueron los entes territoriales que obtuvieron su calificación ejemplar en el desempeño 2020; Armenia, Buenavista y Filandia, fueron calificadas con contribución media. 

Algunos de los componentes que se tuvieron en cuenta para esta calificación por parte de la Unidad para las Víctimas fueron: prevención y protección, asistencia y atención, reparación individual, restitución de tierras, retornos y reubicaciones, fortalecimiento, participación y sistemas de información.  

Los líderes de víctimas del Quindío solicitaron que frente a este tema de certificación se tuviese en cuenta una explicación más profunda de los criterios a las mesas municipales y de igual manera poder desarrollar espacios sobre esta temática en desarrollo de los comités de justicia transicional.  

“Para nosotros como integrantes de la Mesa Departamental de Participación, es muy importante conocer los puntajes que obtienen las alcaldías y la Gobernación; de esta manera le podemos contar a la comunidad en qué están cumpliendo o no los entes territoriales frente a la población víctima y mejorar los componentes en los que están fallando”, puntualizó Nora Elisa Vélez Ortiz, coordinadora de la mesa del Quindío.

(Fin/EHB/COG)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022