Ene
24
2020

La Unidad y la Alcaldía de Barrancabermeja ultiman detalles para abrir el Centro Regional de Atención a Víctimas

Para tal fin, se llevó a cabo un reunión de articulación en la que participaron la Unidad para las Víctimas, el alcalde Municipal, la directora Regional de Prosperidad Social, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, e integrantes de la Mesa de Participación, entre otros.

SANTANDERBARRANCABERMEJA

En las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) del Magdalena Medio confluyeron funcionarios de las entidades convocadas con el fin de revisar la obra y las instalaciones físicas del centro, y coordinar las acciones previas a la apertura del CRAV de Barrancabermeja (Santander).

El objetivo principal de este encuentro fue el de revisar las locaciones físicas y posteriormente se estudiaron algunas estrategias a implementar con respecto a la atención integral de las víctimas de la región del Magdalena Medio.

Para Amparo Chicué Cristancho, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena Medio, “la reunión nos dio la posibilidad de establecer una hoja de ruta para dos asuntos, primero el tiempo, modo y lugar para que la Gobernación de Santander haga la entrega oficial del inmueble a la Alcaldía Municipal y, segundo, se revisó la parte operativa en la atención del CRAV, con un recorrido por las instalaciones con el fin de poner en conocimiento de todos el trabajo que se ha adelantado y así sacar adelante próximamente la operación del centro”.

En la actualidad, en estas instalaciones consideradas aún como Punto de Atención a Víctimas (PAV), se atienden en promedio 160 personas al día, y con la puesta en funcionamiento del CRAV se atenderá cerca de 400 sobrevivientes del conflicto. Además, podrán acceder a la oferta de aproximadamente 20 entidades que conforman en Centro Regional de Atención a Víctimas (SNARIV) local y que por falta de espacio no podían estar presentes de forma constante.

Por su parte, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, indicó que “el Centro Regional de Atención a Víctimas del Magdalena Medio, es una obra que debemos poner en ejecución, tenemos la infraestructura física, estamos revisándola para poner la operación para más de 20 municipios de la región; allí atenderemos todas las situaciones que conllevan las dificultades por las que pasan las víctimas, la atención inmediata y las responsabilidades públicas”.

La obra contó con una inversión total de $2.600 millones, de los cuales la Unidad para las Víctimas aportó $1.600 millones, la Gobernación de Santander $900 millones y la Administración Municipal de Barrancabermeja aportó el bien inmueble en el que se realizó la construcción, que busca mejorar las condiciones de atención de las víctimas de esta región del país.

(Fin/JAR/CMC/LMY)