Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas presentó avances en reparación integral en Nariño

En la ciudad de Pasto de llevó a cabo en el primer Comité De Justicia Transicional del departamento de Nariño, instancia que tiene como objetivo la coordinación, articulación y diseño de política pública de víctimas.

Ante el Comité de Justicia Transicional del departamento de Nariño, el director territorial de la Unidad para las Víctimas, presentó los avances en el proceso de atención y reparación integral a los sobrevivientes del conflicto armado en el primer semestre del 2019.

Entre los principales temas tratados sobresalen los procesos de retornos y reubicaciones, los avances en reparación colectiva en grupos étnicos y no étnicos, así como la reparación integral y psicosocial. El director territorial de la Unidad en Nariño, William Pinzón Fernández, señaló que “en 2019 hemos avanzado en la reparación integral a las víctimas de Nariño, entendiendo que con una buena inversión de esos recursos se puede contribuir a mejorar la calidad de vida y se pueden crear proyectos productivos que les permitan tener una economía estable”.

Otros de los puntos expuestos fueron los retos a cumplir en el segundo semestre, sobre todo en temas de reparación colectiva de los que se adelantan diferentes procesos en los municipios de Leiva, La Cruz y El Rosario, junto con las estrategias del equipo psicosocial.

Así mismo, Carmenza Carolina Cotes, subdirectora de Nación-Territorio de la Unidad, presentó la Estrategia Nuevos Mandatarios, reiterando el compromiso que deben tener los futuros gobernantes con la política pública de víctimas.

“La estrategia Nuevos Mandatarios busca garantizar la continuidad y sostenibilidad de los procesos de asistencia, atención y reparación integral que se han implementado a nivel territorial, a fin de dar cumplimiento a las metas establecidas por en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”, afirmó la funcionaria.

Por último, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, hizo un pronunciamiento ante los miembros del Comité Territorial de Justicia Transicional sobre la problemática que atraviesa el departamento en materia de seguridad y violación de derechos humanos e infracción del Derecho Internacional Humanitario. Así mismo, instó al Gobierno Nacional a buscar acciones integrales que brinden las garantías acordes a las necesidades del territorio.

(Fin/LNB/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022