Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad fortaleció acciones con entidades nacionales y territoriales

Mas de tres millones de accesos efectivos a la oferta por parte de las víctimas, reportó esta dependencia el año pasado, lo que representa un crecimiento del 63 % en relación al 2019.

Durante el año 2020, la Dirección de Gestión Interinstitucional (DGI) de la Unidad para las Víctimas consiguió importantes resultados con los equipos de trabajo de las subdirecciones del SNARIV, Subdirección Nación Territorio y el grupo de proyectos; así mismo, plantea una serie de retos para el año 2021 que buscan el beneficio de la población víctima del conflicto.

Entre sus principales actividades en el 2020, esta dependencia de la Unidad destacó el “Gran Diálogo con las Víctimas en tiempos de COVID-19”, que se llevó a cabo los días 2 y 3 de julio, con la participación de los directores misionales y 32 mesas departamentales y la mesa distrital de participación efectiva de víctimas.

En estos espacios se adquirieron 328 compromisos, que se cumplieron al 100 %, y se remitieron cuatro respuestas escritas con el avance gradual del cumplimiento de los compromisos. 

También se destaca la adecuación institucional en temas de oferta, para lo cual se realizó la validación de las dos mediciones de la Situación de Superación de Vulnerabilidad (SSV), permitiendo contar con información estratégica para la gestión de oferta. También se desarrolló un servicio web para validar las solicitudes de acceso a oferta y posterior cargue en la herramienta SIGO de las necesidades verificadas, y se puso a disposición de las entidades territoriales los resultados de la medición de SSV en SIGO para su consulta.

La DGI de la Unidad lideró el Comité Ejecutivo para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, realizó la divulgación de las acciones implementadas para la población víctima durante la pandemia, logró la aprobación de los criterios para la valoración de las solicitudes de inscripción en el RUV y la socialización de la ruta para la formulación del Plan nacional de atención y reparación a víctimas (Conpes).

En cuanto a proyectos por demanda, la dependencia de la Unidad realizó 250 asistencias técnicas en formulación de proyectos y gestión de fuentes de financiación –247 con entidades territoriales y tres con Mesa Nacional de Participación–; cuatro proyectos por demanda asistidos técnicamente con FIDC-UNESCO, ART, Embajada de Japón y USAID, y dos estudios y diseños de la guía de proyectos de Infraestructura Social y Comunitaria enmarcados en los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) en lo referente al pilar 8, como requisito de presentación ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD9.

En lo concerniente a los proyectos por oferta destacaron la creación y estabilización de la herramienta Sigesplan, 660 proyectos viabilizados y registrados en la dicha herramienta y la capacitación de 630 colaboradores de la Unidad, de nivel nacional y territorial, en Sigesplan, a través de 35 jornadas de apropiación de conocimiento.

Durante este año 2020 se implementó la estrategia de nuevos mandatarios, con la que se consiguió el fortalecimiento de las entidades territoriales para la inclusión de la Política Pública de Víctimas en los Planes de Desarrollo, la valoración 1.103 PDT; el fortalecimiento de las entidades territoriales en la formulación de los Planes de Acción Territorial (PAT), con 1.101 PAT sistematizados y analizados para ajustes.

También se fortaleció a las víctimas –38 miembros mesas de departamentales– para ejercer incidencia en los territorios, con lo que se desarrollaron 33 documentos de incidencia en PDT radicados.

En lo relativo a la certificación territorial socializó los criterios de certificación territorial con las mesas de participación, elaboró el modelo de certificación 2020 y 2021-2023, realizó la medición durante la vigencia 2020 y logró que 1.113 entidades estuvieran certificadas a 31 de diciembre.

Por su parte, la Subdirección de Coordinación Técnica del SNARIV presentó un importante balance con resultados relacionados con la articulación con las entidades del sistema.

Retos 2021

Para este año, la DGI se ha fijado los siguientes retos importantes para continuar avanzando en los procesos de garantía de derechos de las víctimas del conflicto: el desarrollo del documento de lineamiento para la realización de la estrategia de capacitación en Política Pública de Víctimas (Participaz); el análisis de mediciones de superación de situación de vulnerabilidad, toda vez que los resultados de las mediciones se realizan semestralmente –meses de febrero y agosto–, de acuerdo a lo contemplado en el Decreto 1084 de 2015; la elaboración del documento de lineamiento para la socialización del acto administrativo del protocolo de participación; las jornadas de fortalecimiento a las direcciones territoriales para la gestión de oferta a partir de la medición de SSV y la implementación acelerada de decretos leyes étnicos.

Fin/FAR/LMY/EG

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022