Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Funcionarios de Amazonas reciben capacitación en política pública de víctimas

La Unidad para las Víctimas adelantó una jornada de capacitación a la Gobernación de Amazonas y las alcaldías de Puerto Nariño y Leticia en cuanto a la Ley 1448 y la implementación de la política pública de víctimas.

Los temas abordados con las entidades territoriales fueron sobre reparación colectiva, planes de prevención y contingencia, enfoque diferencial, proyectos productivos, indemnizaciones y plan de retornos y reubicaciones.

Sobre este último, se hizo verificación de los planes con el fin de realizar mejoramiento de estos y de esta manera aportar a la contribución de la situación de vulnerabilidad y avance en el proceso de integración comunitaria y arraigo territorial de las familias desplazadas que han decidido retornarse y reubicarse.

Indemnizaciones

De igual forma, se realizó entrega de indemnizaciones a diez víctimas del departamento por una cifra superior a los $58 millones.

Juan Guillermo Plata Plata, director encargado de Meta y Llanos Orientales de la Unidad, manifestó que es importante que las entidades territoriales puedan conocer a profundidad sus funciones y el alcance de la Ley 1448 de 2011 para que desarrollen un adecuado ejercicio para el goce efectivo de los derechos de las 2.690 personas afectadas por el conflicto en este territorio. 

 (Fin/DSC/COG)