Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Urabá-Darién las iniciativas productivas de las víctimas están siendo apoyadas

Son nueve las iniciativas socio productivas apoyadas en el marco del diseño y ejecución del proyecto piloto del Modelo Operativo de Apoyo a Víctimas, implementadas por la Unidad, las cuales abarcaron diferentes líneas de acompañamiento y fortalecimiento empresarial, y culminó con la entrega de las dotaciones e insumos. Estos fortalecimientos fueron implementados en otras regiones del país y en Urabá, en los municipios de Turbo y Acandí.

En el municipio de Turbo fueron entregados insumos y dotaciones a nueve sobrevivientes del conflicto armado, en apoyo y fortalecimiento a sus iniciativas socio productivas individuales. Este fortalecimiento hace parte de la reparación integral, y aporta al proyecto productivo y a mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes.

La entrega de estos bienes hace parte de un proceso que se viene realizando hace seis meses, con víctimas del conflicto en varias zonas del país, entre ellas, Turbo en Antioquia y Acandí en el departamento del Chocó.

La primera fase se realizó en octubre del 2018, mediante un proceso de selección y acompañamiento integral a estas personas, con la orientación a su plan de negocios, actividades psicosociales y con el objetivo de fortalecer el empoderamiento, permitirles dimensionar la manera como esta iniciativa realmente aportaba a su vida.

Luisa Luz Arteaga es sobreviviente del conflicto y se dedica a tejer, al recibir estos insumos aseguró que “me encuentro muy feliz, agradecida con Dios, con la Unidad, esto me va a permitir no sólo mejorar mi calidad de vida, sino la de mi familia, producir más para vivir mejor, quiero que mis diseños lleguen a todas partes. Esto es una gran ayuda también porque los insumos que necesito para mis tejidos cada día están más costosos”, afirmó.

Las dotaciones entregadas abarcan congeladores, vitrinas, motores, herramientas para mecánica, carpas, hornos para panadería, neveras, ventiladores, insumos y herramientas para la pesca, hilos crochet, suelas y maquinas especiales para moler, entre otros insumos, necesarios para que estas personas fortifiquen sus actividades económicas artesanales, comerciales, pecuarias.

La finalidad de estos procesos integrales gira en torno a la reparación integral y como medida de satisfacción, conlleva a que se les oriente en los procesos de producción y la inserción en el mercado, que faciliten el desarrollo personal y la integración social de los beneficiados.

“Es un apoyo que permite también satisfacer las necesidades materiales e inmateriales, individuales de estos sobrevivientes y sus familias; estás entregas hoy se realizan en Turbo, en los próximos días se entregarán las 12 iniciativas socio productivas restantes en el municipio de Acandí, Chocó”, expresó, Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá-Darién.

Este proyecto piloto contó con la participación de organismos cooperantes como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022