Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Quindío, mandatarios y entidades comprometidos con las víctimas durante la emergencia

La Gobernación del Quindío desarrolló el Comité Territorial de Justicia Transicional Departamental Extraordinario, con el fin de hacer seguimiento a las acciones a favor de las víctimas del conflicto en la emergencia que afronta el país.

En un espacio virtual en el cual participaron además de la Gobernación, la gran mayoría de las alcaldías municipales, la Unidad para las Víctimas, representantes de la Mesa Departamental de Víctimas, la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, el SENA, entre otros, se realizó un balance por parte del ente territorial departamental de las ayudas humanitarias entregadas en razón del COVID-19 y hubo consenso en cuanto a un trabajo articulado para seguir beneficiando a las víctimas.

“El viernes pasado fue aprobado el Plan de Desarrollo Departamental, del cual esperamos que sea una ruta justa, pensada para todos los quindianos y que nos lleve por buenos senderos,  nuestros compromiso es con todos los estamentos de la sociedad, pero las víctimas desde luego ocupan un lugar muy especial, queremos seguir ayudando a esta población y nos comprometemos a trabajar por ellos, vamos a seguir gestionando ayudas, sin embargo lo fundamental es proyectar oportunidades para que sean productivos y superen su situación”, argumentó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo. 

Desde la Secretaría del Interior, orientada por Eduardo Orozco Jaramillo, se ratificó el compromiso “para trabajar en planes, programas y proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las víctimas en el territorio”. 

Blanca Ceballos e Irleny Jaramillo, representantes de las víctimas ante el Comité, solicitaron especial ayuda para las víctimas de desplazamiento forzado, agradecieron los esfuerzos de la administraciones locales, pero a la vez pidieron más atención humanitaria con el fin de poder llegar a un número mayor de víctimas. Los proyectos productivos, garantías de participación, prevención y protección a líderes y reparación integral, también estuvieron en el orden del día. 

“Queremos que las alcaldías articulen el trabajo con las mesas para que esas ayudas humanitarias puedan llegar a más  personas, las víctimas en este momento en su mayoría somos personas que dependemos de los negocios particulares, el día a día, y estamos muy afectados por la pandemia, pero también como líderes hemos trabajado en plantear soluciones, no queremos asistencialismo, queremos que nos apoyen con proyectos productivos, identificando capacidades y formulando planes en los que estemos más incluidos”, comentó Blanca Ceballos, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas.  

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Laura Moreno, hizo un llamado a trabajar de manera articulada entre las instituciones para no duplicar esfuerzos y beneficiar una mayor cantidad de población. Según los datos de la Red Nacional de Información, en lo que va corrido del año la entidad ha realizado 2.072 giros referentes a la atención y ayuda humanitaria, que se traducen en una inversión de $1.168 millones de pesos para víctimas del Quindío.  

Finalmente, la Defensoría del Pueblo en cabeza de Luisa Fernanda León, invitó a los alcaldes a adelantar un proceso juicioso de caracterización, para proyectar programas que estén basados en cifras reales y de este modo mejorar la calidad de vida de las víctimas que habitan en el territorio y que ascienden a 43.738 personas. 

(Fin/EHB/LMY)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022