Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cuatro alcaldes y la gobernadora del Magdalena fueron exaltados por su gestión a favor de las víctimas

Los mandatarios recibieron el reconocimiento de la Unidad para las Víctimas por el desempeño ejemplar en la implementación de la política pública de víctimas durante 2018.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga y los alcaldes de Concordia, Pedraza, San Sebastián de Buenavista y Zona Bananera, recibieron de la Unidad para las Víctimas la calificación “Ejemplar”, por la implementación de la política pública de víctimas en el 2018.

La Gobernación del Magdalena quedó en segundo lugar a nivel nacional, después de Norte de Santander, con un 84,82% de contribución para la política pública de víctimas. 

Por su lado, de los 1101 municipios del país, 266 obtuvieron calificación ejemplar, entre ellos, los cuatro municipios del Magdalena, con 84,16% en Zona Bananera, 80,09% en San Sebastián de Buenavista, 76,87% en Concordia y 75,36% en Pedraza.

La exaltación a estos gobernantes se basó en el cálculo del porcentaje de inversión en la política pública de víctimas durante el año 2018.  Esta calificación se toma como una muestra de voluntad para obtener logros.

Para la certificación del 2019 se evaluará el fortalecimiento institucional para la atención a las víctimas que haya realizado los entes territoriales, las garantías para la participación efectiva de las víctimas, la inversión por víctima en comparación con la inversión total del municipio y la entrega oportuna de los informes de gestión al cierre de los gobiernos locales, que permitan a los nuevos mandatarios conocer los principales aspectos de las necesidades de las víctimas en el territorio. 

(Fin/TTR/DRR/LMY)

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022