Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Construcción de Conpes de Víctimas permitirá darles respuesta en el territorio”: Ramón Rodríguez

El director de la Unidad para las Víctimas explicó los avances del trabajo de socialización del Conpes de Víctimas con delegados de más de 10 departamentos, de Mininterior y del Departamento Nacional de Planeación.

Darles respuesta a las víctimas en los territorios es el principal beneficio de la construcción colectiva que se hace del Conpes, junto con los delegados de las gobernaciones, los del Ministerio del Interior y del Departamento de Planeación Nacional, dijo Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas. 

“Es importante el acompañamiento de la oficina de Planeación, de Nación Territorio, escuchando a los entes territoriales, a las alcaldías, gobernaciones, los secretarios de Gobierno, los enlaces de víctimas que son los que conocen la problemática que nos permitirá la construcción de este Conpes de la mejor manera para poderles dar respuesta a las víctimas en el territorio”, explicó Rodríguez, tras una nueva jornada de planeación del documento de política pública.      

El funcionario dijo que “acompañamos el proceso de socialización del Conpes que es un proceso de construcción con los entes territoriales, así como se ha hecho con las víctimas y queremos que sea con ellos, porque son los que permiten esa cristalización de los procesos en el territorio, los que conocen las primeras necesidades y los que saben lo primero que se escucha de la gente”. 

“Por eso era tan importante escucharlos en toda la ruta, tanto en prevención, en atención, asistencia y los procesos de reparación, pero también en los procesos de participación, para ver cómo se consolidan esos protocolos de participación y cómo se les garantiza a las víctimas la participación en el territorio”, subrayó. 

De acuerdo con voceros del Departamento de Planeación Nacional, lo que se busca con el trabajo común con la Unidad para las Víctimas, los representantes de gobernaciones y alcaldías y con Mininterior, entre otros, es construir un documento Conpes para Víctimas con una planeación acertada de política pública. 

Según Hugo Guerra del Ministerio del Interior, el trabajo común apunta a identificar temas comunes en todas las entidades territoriales, con el fin de hacer los ajustes necesarios en el corto y mediano plazo. 

A juicio de los representantes de Planeación Nacional el ejercicio del documento Conpes para las víctimas, plantea en general mejorar la implementación de la política pública con eficiencia. 

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022