Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Consolidan Política Pública de Víctimas en 40 % de las entidades territoriales

Desde la Coordinación de Nación Territorio de la Unidad, se indicó que la implementación de esa estrategia se difundió entre delegados de diversas alcaldías e integrantes de Mesas de Participación Efectiva de Víctimas.

De manera satisfactoria, con participación de delegados de las Mesas de Víctimas, de representantes de distintos municipios y departamentos como Sucre, Nariño, Cauca, Magdalena, Vaupés, Arauca, Putumayo, Antioquia, Casanare, Bolívar y Meta, avanzaron las jornadas de asistencia técnica territorial en gran parte del país, con el fin de masificar la Política Pública de Víctimas y garantizar su inclusión en los planes de Desarrollo Territoriales.

Así lo confirmó Carolina Cotes, subdirectora de Coordinación de Nación Territorio de la Unidad para las Víctimas, tras indicar que “el balance ha sido positivo”. “Esta semana desarrollamos talleres en Putumayo, Antioquia y en Santander. También en Casanare, en Meta y estamos ya en un porcentaje de más o menos el 40 por ciento de las entidades territoriales, esperamos al finalizar la semana tener un balance positivo de esta gestión”, anotó.       

La funcionaria reafirmó que la Dirección de Gestión Interinstitucional por medio de su Subdirección de Coordinación Nación Territorio y Participación de la Unidad, “desde la semana pasada inició el proceso de fortalecimiento con las mesas municipales, con alcaldías y Gobernaciones para la inclusión de la política pública de víctimas en los planes de Desarrollo”.

El director territorial de Nariño, William Pinzón, socializó frente a la Mesa Departamental de Participación Efectiva, el objetivo de las jornadas técnicas territoriales e invitó a los asistentes a trabajar de manera articulada con los mandatarios Municipales y la Unidad para las víctimas en pro de los sobrevivientes Víctimas del Departamento.

“Seguimos trabajando de la mano con nuestras víctimas, dando a conocer los lineamientos generales para la formulación de los Planes de Desarrollo, generando puentes de coordinación entre las mesas de participación con los entes territoriales en el marco de la implementación de la ley 1448”, comentó Alicia María Rojas, directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca.

Municipios y alcaldías

La Asistencia Técnica Territorial en las municipalidades según Isaac Hernández, director Territorial en Sucre, se cumplió en su departamento con representantes de los municipios de Sincelejo, Morroa, Los Palmitos, Chalán, Colosó, San Antonio de Palmito, Toluviejo y Ovejas.

Para Dan Harry Sánchez, director Territorial en Cauca, lo que se busca es “apoyar a los 42 municipios caucanos para que la implementación de esta ley (1448), llegue asertivamente a los sobrevivientes del conflicto”.

Según Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “durante este mes estamos capacitando a los alcaldes y funcionarios de los 125 municipios de nuestro departamento, ya que los municipios tienen corresponsabilidad en la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas y eso se logra con articulación y la inclusión de proyectos en sus planes de desarrollo para estos cuatro años de sus administraciones”.

A juicio de Jair Diazgranados, director de la Unidad para las Víctimas territorial Magdalena, “estamos buscando la participación e implementación de la política pública de víctimas en cada uno de los municipios para la continuidad de los procesos de atención”, tras indicar que la asistencia técnica se realizó con delegados de Santa Marta,  Fundación, Aracataca, Zona Bananera,  Pueblo Viejo , Ciénaga,  Algarrobo, Pivijay , Plato, Sabanas de San Ángel, Chibolo, Tenerife, Ariguaní, Nueva Granda y Santa Ana.

Según el director territorial Meta y Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, este ejercicio de Asistencia Técnica Territorial es fundamental, porque garantiza la continuidad de los procesos de asistencia, atención y reparación integral que se vienen implementando.

Las jornadas de asistencia técnica, lideradas por la Unidad para las Víctimas, continuarán esta semana en Bolívar y contarán con el acompañamiento de Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Procuraduría General de la Nación. El cronograma de trabajo inicia en la ciudad de Cartagena, este 20 y 21 de febrero, con los entes territoriales de las Zodes Dique y Montes de María.

(Fin/LNB-CEG-MVR-CAA-JCM-PDC/AMA/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022