Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comité de Justicia Transicional de Putumayo aprobó el plan de contingencia departamental

Gobernación del Putumayo, alcaldías de los 13 municipios del departamento y demás integrantes de la sesión se dieron cita durante el comité ampliado de justicia transicional donde se socializaron importantes avances.

El director territorial de la Unidad para las víctimas en Putumayo, Germán Narváez, aprovechó el espacio para exponer ante los asistentes los avances que ha tenido la Unidad para las Víctimas, en el departamento, en materia de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto. 

Entre otros temas enfatizó en atención humanitaria, retornos y reubicaciones, reparación individual y colectiva, entre otros aspectos relevantes contemplados dentro de la política pública de víctimas. 

También planteó el tema de la certificación de los entes territoriales “con la cual buscamos medir la contribución del departamento y los municipios en las acciones de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas que lleven al goce efectivo de sus derechos”, recalcó.

Así mismo recomendó a los alcaldes destinar un mayor presupuesto para la ayuda humanitaria inmediata en cada uno de los municipios para atender las emergencias que puedan afectar a la población víctima.

Luz verde al plan de contingencia 

Uno de los temas para resaltar del Comité fue la aprobación del plan de contingencia departamental, herramienta técnica que define procedimientos para afrontar de manera oportuna la atención ante emergencias individuales o masivas que garanticen la subsistencia mínima de las víctimas. 

Por último, el coordinador de la MesaDepartamental de Víctimas, Edigson Quiñones, realizó la socialización del plan de trabajo de las actividades que, junto a los demás integrantes de la Mesa, desarrollarán hasta la elección de los nuevos integrantes en el mes de octubre.

  (FIN/JES/COG)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022