Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Certificación ejemplar a las gobernaciones del Eje Cafetero

La Unidad para las Víctimas entregó el balance de certificaciones territoriales a las diferentes gobernaciones y alcaldías del Eje Cafetero por su trabajo en la implementación de la política pública de víctimas durante la vigencia 2021.

Entre las gobernaciones mejor calificadas a nivel nacional con una calificación ejemplar en cuanto a la implementación de la ley se encuentran las de Caldas, Quindío y Risaralda.

Esta medición se llevó a cabo en 1.132 entidades territoriales del país y para ello los criterios de evaluación se enfocaron en la ejecución de los programas determinados en el plan de acción territorial, los beneficiarios de la oferta y la ejecución presupuestal.

“Me siento satisfecha con la calificación obtenida por las gobernaciones y las alcaldías en esta zona del país, en total fueron 26 las administraciones que recibieron certificación ejemplar, demostrando un buen trabajo con la población víctima, aunque todavía nos falta mucho por mejorar”, dijo Laura Moreno, directora territorial de la Unidad para el Eje Cafetero.

De las 32 gobernaciones y 1.100 alcaldías evaluadas en todo el territorio nacional, 320 alcanzaron una calificación ejemplar y 567 una calificación media.

Entre las ciudades capitales que mayor trabajo reportaron en materia de víctimas se destacan Pereira y Manizales con la calificación ejemplar. Otros municipios que obtuvieron la máxima calificación fueron: Aguadas, Aranzazu, Chinchiná, La Dorada, Manzanares, Marmato, Neira, Norcasia, Samaná, Victoria, Villamaría, Viterbo; Belén de Umbría, Dosquebradas, Santa Rosa, Santuario, Filandia, Génova, Calarcá, La Tebaida y Montenegro. 

“Fuimos certificados como ejemplar por nuestro trabajo en la implementación de la política pública de víctimas, por parte de la Unidad para las Víctimas; esto es muy satisfactorio para nosotros como administración y demuestra el compromiso que tenemos desde el plan de desarrollo para cumplir todas las metas y proyectos trazados”, acotó Diego Ramos, alcalde de Dosquebradas.  

Desde la Unidad se invita a todos los entes territoriales para seguir trabajando en equipo con la entidad y mantener las mejores calificaciones a nivel país durante la vigencia 2022.

 

(Fin/EHB/COG)