Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Capacitan a alcaldías de Casanare para reportar avances en implementación de Política Pública de Víctimas

Los entes territoriales tienen entre el 25 de julio y el 31 de agosto para diligenciar el RUSICST, que es el mecanismo de información, seguimiento y evaluación a su desempeño en materia de atención y reparación integral a las víctimas.

La Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación, brindaron asistencia técnica a los enlaces de víctimas, y secretarios de Gobierno y Planeación de los municipios del Casanare, acerca de la plataforma de Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial (RUSICST) a la Política Pública de Víctimas.

Dicha plataforma es una herramienta de información, seguimiento y evaluación al desempeño de las entidades territoriales, en relación con la implementación de la política pública y planes de acción de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.

Durante el encuentro, los delegados de los entes territoriales aprendieron el proceso técnico de acceso a la plataforma y el tipo de información se debe reportar, respecto a los avances en la implementación de las acciones contenidas en instrumentos como el Plan de Acción Territorial (PAT); las definidas en los comités de justicia transicional; los procesos de retornos y reubicaciones; la participación de las víctimas en los diferentes espacios; la dinámica del conflicto armado en el territorio, y otros.

El director de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, resaltó que, además, “el RUSICST permite la identificación de las falencias institucionales y propone la implementación de un Plan de Mejoramiento que permite avanzar gradualmente hacia la garantía de derechos de la población víctima”.

El diligenciamiento del RUSICST es de obligatorio cumplimiento para los entes territoriales, y debe realizarse entre el 25 de julio y el 31 de agosto próximo.

Esta capacitación será extendida en los siguientes días a los miembros de las alcaldías de los demás departamentos que componen la territorial Meta y Llanos Orientales.

(Fin/CAA/CMC/LMY)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022