Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Calificación ejemplar a 9 alcaldes y a la Gobernación del Quindío por el cumplimiento e implementación de la Ley de Víctimas

Génova, Córdoba, Pijao, Calarcá, Salento, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y Circasia y la Gobernación fueron certificados por la Unidad para las Víctimas.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y el director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, encabezaron el I Comité de Justicia Transicional Ampliado del año 2021 en un espacio donde estuvieron los 12 alcaldes del departamento y los representantes de las víctimas del conflicto. 

Durante este comité, la Unidad para las Víctimas entregó las certificaciones de calificación ejemplar a 9 administraciones municipales y a la Gobernación del Quindío por el cumplimiento e implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en sus respectivos territorios.

En el evento, el director de la Unidad anunció que el Quindío tendrá un nuevo punto de atención para víctimas ubicado en el municipio de Génova con el fin de mejorar la atención de las víctimas que viven cerca a la cordillera que no tendrán que desplazarse hasta Armenia para despejar sus dudas en los temas de reparación. 

“Podemos anunciar durante esta visita al Quindío que ya tenemos toda la disposición para poner en funcionamiento un nuevo punto de atención en el municipio de Génova, con el que beneficiaremos a toda la población que habita en los municipios cordilleranos que llegan a las casi 6.000 víctimas, estamos para escuchar las víctimas y los alcaldes para que entre todos solucionemos las inquietudes que se presentan”, argumentó Ramón Rodríguez.  

Pijao, Córdoba, Buenavista y Génova son los municipios que se beneficiarán con esta iniciativa; de igual manera, podrán asistir allí víctimas de las vecinas localidades de Sevilla y Caicedonia (Valle).  

El director anunció, además, que la meta para antes de culminar el gobierno del presidente Duque es que las víctimas mayores de 74 años que habitan en el Quindío, y tengan adelantado su proceso, reciban el pago de la indemnización administrativa.

Roberto Jairo Jaramillo, gobernador de Quindío, expresó que “desde la Gobernación del departamento y a pesar de todas las circunstancias que hemos vivido en medio de la pandemia y las protestas, tenemos la camiseta puesta por víctimas del conflicto y por eso la calificación ejemplar; trataremos de aterrizar procesos de interés para la población víctima como vivienda y proyectos productivos, con los cuales sigamos mejorando las condiciones de vida de la población en nuestro Quindío”.

Los municipios que recibieron la calificación de ejemplar por su cumplimiento a la hora de implementar la Ley 1448 en el territorio durante el año 2020 fueron Génova, Córdoba, Pijao, Calarcá, Salento, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y Circasia. 

Las víctimas asistentes al espacio fueron Nora Elisa Vélez (coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas), María Clementina Murillo (víctima por lesiones personales) e Irleny Jaramillo (desplazamiento forzado). Ellas en representación de las víctimas del Quindío propusieron avances en temas de vivienda, proyectos productivos, reapertura del punto de atención y aumento de las indemnizaciones para las víctimas en el departamento.

“Queremos solicitar a la Unidad y a los mandatarios más y mejor atención a la población víctima, de igual manera priorización para los adultos mayores para la entrega de las indemnizaciones, la apertura del punto de atención en la ciudad de Armenia y el apoyo para la formulación de proyectos que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de las víctimas en el Quindío”, dijo Nora Eliza Vélez.

En representación de los alcaldes, Jorge Iván Osorio, de Génova, elevó la petición para aumentar el pago de la reparación individual en el Quindío y afirmó que: “para nosotros las víctimas son aliados y por eso la gran mayoría de municipios le hemos cumplido a la población y seguiremos trabajando por ellos y para ellos”.

(FIN/EHB/COG)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022