Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Asistencia técnica a la mesa de participación de víctimas del municipio de Ancuya, Nariño.

narino_1

La Unidad para las Víctimas, atendiendo a la solicitud de la Personería de Ancuya, capacitó a los funcionarios de las entidades municipales y a las víctimas.

En este espacio se abordaron temas como la política pública de víctimas, enfocándose en el marco normativo y en la estrategia de gestión de la oferta territorial; esto con el objetivo de fortalecer los conocimientos para que servidores y afectados por el conflicto desempeñen sus funciones en el marco de los escenarios de decisión.

Estos temas, para los servidores públicos, le apuntan al cumplimiento de las funciones específicas contenidas en el manual: Resolución No. 01002 de 02 de octubre de 2020, numerales 4 y 11, relacionados con realizar los procedimientos y protocolos establecidos para brindar la atención, asistencia y reparación necesaria a las víctimas de acuerdo con los lineamientos de la Unidad, la normativa vigente y demás asignadas, de conformidad con la naturaleza del cargo y las funciones de la dependencia, para asegurar la productividad de la entidad.

Además, se dio a conocer el fundamento jurídico del derecho a la participación de las víctimas, refiriéndose a que las organizaciones son la base de este proceso, explicando los conceptos de organizaciones de víctimas, de organizaciones defensoras de los derechos de las mismas y los sujetos de reparación colectiva.

Andes

También se socializaron las funciones de la mesa de participación de conformidad con el protocolo (Resolución 1668 de 2020), las funciones de la secretaría técnica, los requisitos para la inscripción de sujetos de reparación colectiva y aquellos para ser miembros de las mesas de participación efectiva, haciendo hincapié en los requisitos de idoneidad y estructura, prohibiciones a los miembros y recomendaciones generales.

Funcionarios de la Unidad para las Víctimas, explicaron la evolución normativa de la política pública de víctimas y todo el paso desde la Ley 387 de 1997, la Ley 418, el decreto 1290 y la Ley 972, con sus transformaciones institucionales: Red de Solidaridad Social, Acción Social y la Unidad para las Victimas.

Al finalizar el encuentro, se realizó un recuento histórico de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras como logro de una lucha social de las organizaciones de víctimas y defensoras de los derechos y el significado del 9 de abril en el marco de la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.