Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Alcaldías y Gobernación del Magdalena participan en estrategia de intervención de la Unidad

Los días 17 y 18 de octubre se reunieron en Santa Marta representantes de las administraciones de los 30 municipios del Magdalena con la Unidad para las Víctimas, para coordinar avances en la implementación de la política pública de víctimas, entre otros temas.

Una jornada de capacitación, liderada por la Unidad para las Víctimas, se llevó a cabo en Santa Marta, con la participación de 19 enlaces municipales, la Gobernación del Magdalena y secretarios de salud de los 30 municipios del departamento.

El objetivo de esta jornada fue propiciar un espacio de coordinación entre el departamento y los municipios, que permita avanzar en temas claves para la implementación de la política pública de víctimas, realizar cruces de información, caracterizar las ofertas institucionales, gestionar solicitudes de acceso al Registro Único de Víctimas, y hacer focalizaciones específicas, con sus respetivos seguimientos.

De manera adicional, durante la capacitación, que hace parte de la Estrategia de Intervención Territorial de la Unidad para las Víctimas, fueron desarrollados contenidos temáticos como la superación de la situación de vulnerabilidad, el Sistema de Información de Gestión de Oferta (SIGO), el Formulario Único Territorial (FUT) y la actualización del Plan de Acción Territorial (PAT).

Al respecto, se pronunció el director territorial de la Unidad en el Magdalena, Carlos Ortiz Ruíz: “La intención es que los enlaces municipales incorporen la herramienta en su procedimiento diario de atención a las víctimas en el departamento, pero que también puedan solventar todas las dudas alrededor de este procedimiento que se viene adelantado y podamos darle una respuesta coherente  y en los tiempos prudentes a  las víctimas en cada uno de los municipios”.

Diego Silva, profesional del grupo de gestión de oferta de la Unidad, destacó que “hemos venido realizando capacitaciones en otros territorios; estos espacios son muy importantes para el aprendizaje y para socializar porque lo que hoy preguntemos es lo que nos va a servir para generar los indicadores que queremos ver reflejados a nivel nacional en el Departamento del Magdalena”.

Durante el proceso, Edward Ortega, enlace del municipio de Remolino, declaró que “estas actividades enriquecen y dan a conocer todo lo relacionado a la herramienta SIGO para así poder contar con toda la información necesaria sobre esta plataforma y poder implementar de manera correcta esta herramienta “. 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022