Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Alcaldes del Quindío acuerdan trabajar por las víctimas en sus planes 2020-2023

Alcaldes y representantes de cada uno de los 12 municipios que conforman el departamento, se dieron cita en Armenia, con el fin de conocer programas y proyectos que incidirán en el bienestar de las víctimas, con la formulación de los planes de desarrollo municipales.

La Unidad para las Víctimas, territorial Eje Cafetero, encabezó el encuentro con alcaldes y funcionarios de diferentes municipios del Quindío, con el fin de dar a conocer toda la oferta institucional que en materia de víctimas y población vulnerable se tiene para mejorar la calidad de las personas en el territorio.

Del encuentro con los mandatarios también participaron el Departamento de Prosperidad Social (DPS) Quindío y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dando a conocer todos los planes y programas que apunta a superar el nivel de pobreza en las localidades.

“Este es un encuentro muy importante para poder trabajar de manera articulada con las administraciones municipales, logrando implementar políticas que permitan que la población víctima mejoren sus condiciones de vida y puedan cumplir los proyectos que tenía tras convertirse en víctimas del conflicto armado”, dijo Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

Los nuevos mandatarios se mostraron bastante optimistas e interesados en los programas de colaboración conjunta, particularmente hicieron hincapié en lo que tiene que ver con las mesas municipales de participación y los proyectos del DPS para la autosostenibilidad de la población.

Jorge Iván Osorio, alcalde de Génova, se refirió así sobre el particular: “Para nosotros es vital poder tener estos acercamientos con entidades de orden nacional por trabajar de manera conjunta y poder ayudar a la población víctima que en Génova asciende a 1.712 personas, conocer los servicios y programas es lo esencial para garantizarles sus derechos en el marco de la Ley 1448”.

En el departamento del Quindío el número total de víctimas asciende a 42.000, 5.300 de estas personas ya han sido indemnizadas por parte del Estado a través de la Unidad, con una inversión cercana a los 39.000 millones de pesos.

“Desde el DPS, en conjunto con la Unidad para las Víctimas y el ICBF, estamos haciendo todo el ejercicio necesario con el fin de trabajar de la mano de las administraciones locales, para ayudar a salir de la pobreza a muchos colombianos pertenecientes a la población vulnerable, por eso la exposición de todo esta oferta institucional”, comentó Héctor Marín, Director Departamental del DPS Quindío.

La última jornada de indemnización realizada por la Unidad para las Víctimas en Quindío se realizó el pasado mes de enero, allí se entregaron 476 millones de pesos, impactando en la calidad de vida de 90 familias con situaciones prioritarias de edad, discapacidad o enfermedades de alto costo.

“Todos estos temas de inclusión son fundamentales para el desarrollo de los municipios, es bueno conocer la política para hacer que quede inmersa en los planes que vamos a formular para el funcionamiento de nuestro gobierno, vamos a trabajar de mano de las víctimas y sin duda por ello hay que articular con las entidades sin descuidar otros grupos que requieren atención en nuestra localidad”, concluyó Luis Alberto Balcero, alcalde de Calarcá.

(Fin/EHB/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022