Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Administraciones locales les cumplieron a las víctimas en el Eje Cafetero

Fueron exaltadas 20 administraciones locales por parte de la Unidad para las Víctimas, gracias a la contribución ejemplar en cumplimiento de la Ley 1448.

La Unidad para las Víctimas, en cabeza de Laura Moreno, directora territorial en el Eje Cafetero, reconoció el trabajo de 20 entidades de gobierno local que obtuvieron, por su cumplimiento en el trabajo con las víctimas del conflicto armado, una calificación ejemplar por parte de la Subdirección Nación Territorio de la entidad.

La certificación territorial tiene por objeto medir el nivel de contribución de los departamentos, distritos y municipios en el diseño, implementación y seguimiento a la política pública.

“Nuestros logros como Unidad no podrían convertirse en una realidad sin el apoyo de ustedes como administraciones locales y departamentales, el trabajo en equipo es lo que nos lleva a poder otorgar este tipo de reconocimientos, basados en los buenos oficios por ustedes desempeñados para que esta población tan especial se sienta parte del tejido social en sus territorios”, argumentó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad.

Este año se ajustó el mecanismo de certificación nacional y territorial, fundamentando en la medición a partir de los resultados y acciones de gestión realizada por las entidades acorde a sus competencias y una estrategia de cooperación mutua.

La contribución “ejemplar” está incluida en el rango entre el 75% y 100% de la calificación total, lo que significa que la entidad territorial evidencia una contribución significativa en la implementación de la política y refleja el compromiso y cumplimiento de acciones ejecutadas a través de planes, programas y proyectos.

En el departamento del Quindío las alcaldías exaltadas fueron Calarcá, La Tebaida, y Armenia, así como la Gobernación del Quindío.

Al respecto Jenny Alexandra Trujillo, alcaldesa de Calarcá, señaló que “quiero agradecer a la Unidad para las Víctimas por el apoyo que hemos tenido en nuestro mandato, realmente nos hemos sentido acompañados y asesorados de buena manera y gracias a todo este apoyo institucional, pudimos obtener grandes resultados para la población víctima en nuestro municipio, desarrollamos planes en infraestructura, salud, educación, deportes, cultura y sin duda eso nos deja muy satisfechos por el reconocimiento alcanzado”.

Por su parte, en el departamento de Risaralda se reconoció el trabajo de las administraciones de Pereira, Santuario, La Virginia y de la Gobernación.

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos por ese reconocimiento que se nos hace por parte de la Unidad, fruto del esfuerzo que hemos realizado en estos cuatro años, plasmado a través de un trabajo constante, juicioso y articulado en favor de las víctimas de conflicto armado, queda mucho trabajo por hacer, pero los recursos y el tiempo son escasos, sin embargo podemos decir que le cumplimos a las víctimas de La Virginia”, dijo Javier Ocampo, mandatario del Puerto Dulce.

Finalmente, en el departamento de Caldas se destacó el ejercicio realizado por las alcaldías de Marmato, Filadelfia, Risaralda, Marquetalia, Supía, Norcasia, Chinchiná, San José, Aranzazu, Pensilvania, Manzanares y Manizales.

“Es muy satisfactorio que nuestro equipo de trabajo, los funcionarios y el municipio que atiende a la víctimas sea reconocido en este acto, para municipios como el nuestro donde tenemos un alto número de comunidad víctima, es difícil cumplir con todos estos estándares para que las víctimas se sientan bien atendidas, pero creo que logramos que buena parte de la población del municipio se sienta reparada y seguiremos trabajando para hacer honor a los principios de transparencia, verdad y justicia se cumplan en favor de ellos”, concluyó Jesús Iván Ospina alcalde de Pensilvania.

(Fin/EHB/CMC/LMY)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022