Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad invertirá más de $3.000 millones en municipios PDET de la subregión Macarena- Guaviare

Los recursos serán asignados para ejecución de compromisos de la Unidad para las Víctimas en los 12 municipios de Meta y Guaviare, priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, en temas relacionados con obras de infraestructura social y comunitaria, y proyectos productivos en el marco de las rutas de retornos y reubicaciones.

Con el objetivo de realizar la sesión de trabajo institucional de avance de la estrategia de estabilización y consolidación para la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la subregión Macarena, Guaviare, entidades del Estado se dieron cita en Villavicencio, Meta.

Lorena Mesa, subdirectora General de la Unidad para las Víctimas, socializó el seguimiento a los compromisos asumidos con los 12 municipios que integran la subregión: “Tenemos más de 64.000 víctimas en estos territorios focalizados. Hoy informamos que desde la Unidad se entregarán obras de infraestructura social y comunitaria para atender y asistir a la población víctima del conflicto armado como escenarios de prevención y atención de emergencias. Así mismo, se asignarán proyectos productivos en el marco de las rutas de retornos y reubicaciones. Se beneficiarán también los procesos de reparación colectiva, todo esto con una inversión estimada en los $3.000 millones”.

Este programa de los PDET se fundamenta en un proceso de construcción y participación a 10 años, que va a reflejar la visión colectiva de los actores del territorio. Es por esto que la participación activa de las comunidades es fundamental, ya que el PDET busca reivindicar su valor protagónico en la promoción de su propio desarrollo.

En el encuentro se presentaron ejecuciones para la ruralidad en las líneas de ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, en salud, educación y primera infancia, infraestructura, vivienda, agua potable y saneamiento básico, reactivación económica, reconciliación, convivencia y paz.

La jornada, liderada por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, con la Agencia de Renovación del Territorio, permitió establecer a ruta sectorial para la identificación de logros con corte a diciembre de 2019, así como la programación de las próximas sesiones de trabajo para el cierre de los planes maestros de estructuración.

(Fin/EVA/CMC/LMY)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022