Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En un 50% avanza el proceso de reparación integral con resguardos étnicos en municipio PDET de Arauca

El pueblo indígena betoy, en el municipio de Tame, fue beneficiado con proyectos productivos, educativos y tecnológicos.

Más de $340 millones ha invertido la Unidad para las Víctimas en los resguardos indígenas Genareros, Julieros, Velazqueros y Roqueros en tres medidas de reparación integral, que se implementan en el municipio de Tame, con la comunidad indígena betoy.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, señaló que con este sujeto de reparación colectiva se priorizaron cinco medidas tras identificar los daños causados por el conflicto armado durante las jornadas de caracterización desarrolladas con los representantes y autoridades de la población étnica y el grupo de apoyo.

Y agregó que “con el Sujeto de Reparación Colectiva pueblo betoy se cumplió  lo relacionado con la medida de indemnización colectiva a los meses de octubre y noviembre de 2018 por un valor de 292 SMLMV. Así mismo, hemos desarrollado seis acciones relacionadas con la  rehabilitación en implementación de proyectos de recuperación de semillas nativas, plantas medicinales y el  fortalecimiento de la lengua nativa”.

En lo relacionado con la medida de restitución, según la directora territorial, se ha realizado la dotación y entrega de elementos y materiales destinados para la recuperación de prácticas artesanales para las mujeres de la población, mobiliario escolar y tecnológico a cada una ‪de las cuatro‬ escuelas que conforman esta población étnica y al centro educativo indígena betoy.

A la fecha, la Unidad para las Víctimas ha implementado nueve acciones en el marco ‪de las cinco‬ medidas que, hasta el momento, han beneficiado a más de 1.400 personas sobrevivientes del conflicto armado pertenecientes a esta comunidad indígena que reside en el municipio de Tame, priorizado por los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

(Fin/CEG/CMC/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022