Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Tolima, el gobierno busca el enfoque territorial para el resurgimiento del campo

A través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el Gobierno nacional invierte $192.000 millones en las subregiones priorizadas para la implementación de programas de desarrollo rural.

La jornada de intercambio de experiencias de comunidades operadoras obras PDET, que se desarrolló en Ibagué, sirvió para que los alcaldes y las comunidades de los cuatro municipios del Tolima (Rioblanco, Planadas, Chaparral y Ataco) que hacen parte de los 170 municipios  priorizados a nivel nacional, dentro de esta estrategia de planeación participativa, reafirmaran la importancia del proceso como un instrumento idóneo para implementar con mayor celeridad el desarrollo rural y la transformación estructural del campo, principal objetivo que  tienen estos proyectos.

Inicialmente, las delegaciones de los municipios que llegaron hasta la Universidad de Ibagué, encabezadas por sus alcaldes y líderes de las comunidades que conforman las 1.219 familias víctimas de la violencia del sur del Tolima, que se benefician con estos programas, se enteraron de la inversión aproximada del gobierno de $192.000 millones en 1.206 Obras PDET, en estos 170 municipios.

Lo anterior, incluye las etapas de identificación, verificación, estructuración, ejecución y fortalecimiento comunitario. Para el caso del departamento del Tolima, se han empezado a materializar en infraestructura comunitaria generando gran impacto, con la construcción de casetas comunitarias y mejoramiento de vías terciarias, en las que, además, estas comunidades se encargaron de priorizarlas, y participa en su ejecución y veeduría.

Otros de los avances que se socializaron durante el encuentro, fueron las metas para este año en las que se destacan: $7.600 millones para Planadas y $4.467 para la implementación de los PDET, igualmente, a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), se espera ejecutar cerca de $2.600 millones en este tipo de obras, para contribuir con la calidad de vida de los habitantes de estos municipios.

A la fecha, la Unidad para las Victimas ha identificado 13 iniciativas PDET de su competencia y actualmente se tiene priorizado el apoyo para la ejecución de cuatro proyectos en los municipios de Planadas, Rioblanco y Chaparral, en el marco de los Esquemas Especiales de Acompañamiento para avanzar en la implementación de los planes de retorno y reubicación, los cuales representan una inversión que supera los $660 millones, de ello dio cuenta la directora de la territorial Central de la Unidad, María José Dangond David.

El evento liderado por la Consejería Presidencial para la Implementación y la Estabilización, contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, entre otros funcionarios del alto gobierno, además del embajador de Dinamarca, Mogens Pedersen, representantes de la Embajada de Australia y delegados del PNUD.

(Fin/WPG/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022