Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Norte de Santander, la Unidad para las Víctimas aprobó 71 proyectos para los municipios PDET

Las iniciativas se implementarán en el marco de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC) con apoyo del programa Colombia Transforma de Usaid.

Un total de 71 proyectos de infraestructura y dotación social comunitaria se ejecutarán en siete municipios del Catatumbo con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para la vigencia 2020.   

Las iniciativas lideradas por la Unidad para las Víctimas y el programa Colombia Transforma se implementarán en el marco de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC), que se desarrollan dentro del proceso Retorno y Reubicaciones, como una de las acciones enfocadas a garantizar la reparación integral de las víctimas del conflicto armado que regresaron a sus territorios o fueron reubicadas en otras zonas.  

Los EEAC tienen como objeto complementar, armonizar o flexibilizar la oferta o estrategias estatales disponibles, de forma tal que se pueda avanzar hacia los procesos de estabilización socioeconómica y reparación integral de la población, víctima de la violencia en proceso de retorno y/o reubicación.  

“La Unidad para las Víctimas realizó un proceso de revisión y análisis de los proyectos presentados por los mandatarios, relacionados con la construcción de escenarios deportivos, salones de juntas de acción comunal, placas huellas, dotación de mobiliario a centros educativos, entrega de equipos tecnológicos, restaurantes escolares y dotación cultural, deportiva y hospitalaria a estas poblaciones, entre otros, que servirán como escenarios de convivencia”, dijo la directora de la entidad en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez.   

La funcionaria indicó que los proyectos aprobados fueron entregados y radicados por las administraciones municipales en periodos establecidos donde formularon las iniciativas que beneficiarán a las poblaciones de Hacarí, San Calixto, El Carmen, Teorama, El Tarra, Convención y Sardinata que forman parte de los PDET.  

“Es un trabajo interinstitucional donde nosotros como Unidad para las Víctimas, aportamos los materiales para la construcción de las obras y entregamos los elementos de dotación en las áreas, anteriormente mencionadas, y el ente territorial aporta la mano de obra”, agregó Rojas Pérez.   

De los 71 proyectos, 32 están dirigidos a la línea de inversión de infraestructura social y comunitaria, los 39 restantes se enfocaron en la línea de dotación social y comunitaria.  

(Fin/CEG/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022