Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En municipios PDET de Arauca, la Unidad lidera 40 iniciativas de reconciliación, convivencia y construcción de paz

La entidad participó en la segunda sesión institucional de impulso a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial que coordina la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Cuarenta iniciativas incluidas en el pilar de Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz, representadas en seis macroestrategias que se desarrollan actualmente con ejecución hasta el 2021, socializó la Unidad para las Víctimas como avance en la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial en cuatro municipios (PDET) del departamento de Arauca.

La subdirectora general de la entidad, Lorena Mesa, explicó la metodología realizada en el último trimestre en los municipios (PDET) Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, en medio del aislamiento preventivo obligatorio que se mantiene en el país generado por la COVID-19: “La frecuencia de estas mesas han sido mensuales y tenemos un total de 177 participantes en estas sesiones con un número de siete mesas bilaterales”.   

La funcionaria se refirió al consolidado de las iniciativas que se vienen implementando desde el mes de marzo del presente año con ejecución hasta el 2021. “Se pretende implementar un total de 40 iniciativas del pilar número ocho. Siete serán implementadas por la alcaldía y 33 de ellas serán implementadas por las entidades del Gobierno nacional, porcentualmente, esto significa que el Gobierno implementará el 82 % de estas iniciativas y el 18 % el territorio”, explicó. 

Iniciativas:   

  1. Fortalecimiento a la formulación e implementación de políticas públicas que fortalecen la paz y promueven la participación ciudadana corresponsable.   
  2. Implementación de políticas transicionales.  
  3. Infraestructura comunitaria para la paz.  
  4. Justicia para la ruralidad.   
  5. Macro estrategia de seguridad rural.   
  6. Pedagogía social y comunicación para reconciliación y la reconstrucción del tejido social.   

Mesa indicó que el municipio de Fortul tendrá una intervención de 33 % del total de las iniciativas a implementar durante la vigencia establecida, Arauquita el 30 %, Saravena 20 %, Tame un 3 % y dentro de las iniciativas subregionales un total del 15 %.  

La subdirectora resaltó algunos de los logros más destacados en los últimos tres meses:  

  • El municipio Fortul radicó un proyecto para la construcción de la casa de la mujer que contribuyen a los procesos de reconciliación y género.  
  • El municipio de  Arauquita, a través de la Unidad para las Víctimas, radicó un proyecto para la construcción de la casa comunal de la vereda Los Chorros, esta iniciativa iniciará su ejecución el mes de agosto.   
  • La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) apoya capacitaciones en resolución de conflictos.  
  • Cooperantes internacionales apoyarán capacitaciones a juntas de acción comunal en temas de reconciliación.  
  • En agosto comenzará la implementación del programa “Participaz con legalidad”.   

Además presentó los avances en los procesos de reparación colectiva: “Desarrollamos una jornada de encuentro de medicina tradicional, se pudo realizar una jornada dentro del plan de reparación colectiva del pueblo betoy. Es mostrar cómo pese a la pandemia y a lo que estamos viviendo es posible que podamos avanzar en los procesos de reparación colectiva con los protocolos de bioseguridad y avance en ruta con el pueblo makaguan”.     

También eiteró una invitación a los alcaldes del departamento de Arauca: “El Ministerio de Justicia tiene abierta la convocatoria para el curso virtual sobre asuntos de género para ciudadanos y funcionarios, aquí nuevamente llamamos la atención a los alcaldes para que nos apoyen presentándose al curso e invitando a las comunidades para que se presenten al curso de estos asuntos de géneros”. 

 Los mandatarios de los municipios PDET reconocieron la labor institucional. “Para nosotros es un privilegio que los cuatro municipios hagan parte de los PDET, estamos dando nuestro mayor esfuerzo, sabemos que contamos con el Gobierno nacional para darles solución a nuestras comunidades”, dijo el alcalde Saravena, Wilfredo Gómez Serrano.  

 “Somos un municipio fuertemente golpeado por la violencia y las esperanzas de las comunidades están puestas en la respuesta que llevemos a través de la materialización de estas iniciativas que están planteadas en nuestro Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial”, afirmó Jesús Torres, alcalde de Arauquita.   

 La jornada contó con la participación de entidades territoriales, nacionales y cooperantes internacionales.   

(Fin/CEG/DFM/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022