Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con mesas de participación del Putumayo revisaron iniciativas para población víctima en municipios PDET

La Unidad para las Víctimas lideró la jornada de los Encuentros para el Fortalecimiento de la gestión participativa de las víctimas en los PDET, que examinó la situación en los ocho municipios de este departamento del sur del país.

La Unidad para las Víctimas, junto con la Agencia de Renovación del Territorio (ART) encabezó el encuentro para el fortalecimiento de la gestión participativa de las víctimas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), esta vez en el departamento del Putumayo, donde están en marcha 11 proyectos enmarcados en los procesos de reparación colectiva y de retornos y reubicaciones. 

En el primer día, de dos que tiene el encuentro, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, explicó que el propósito de la jornada es fomentar los espacios para fortalecer a los líderes en las subregiones en relación con las iniciativas PDET, brindándoles herramientas para que participen activamente de los diferentes procesos. 

“Estos espacios nos permiten contarles a las víctimas sobre el trabajo de articulación que se viene realizando con las diferentes entidades para que conozcan cómo se ha avanzado en los acuerdos de paz, en el marco de la estrategia Paz con Legalidad y, en particular, en lo referente a la ley 1448”, dijo Rodríguez. 

La subdirectora general de la Unidad, Lorena Mesa, también intervino para detallar las acciones de la entidad en lo que respecta al Pilar 8 de paz y reconciliación. “La reconciliación es posible si trabajamos en lo que ustedes nos dicen que necesitan, porque son el centro del Acuerdo de Paz”, anotó. 

Por su parte Jorge Arcos, coordinador de la Agencia de Renovación del Territorio, manifestó: “Que la participación de las víctimas va a permitir consolidar la construcción de los planes de desarrollo con enfoque territorial, y el acompañamiento de ellas es crucial para desarrollar estas iniciativas que ya están avanzando”. 

A su turno, los delegados de las mesas de víctimas expusieron sus inquietudes, destacando la necesidad de que los entes territoriales les garanticen las herramientas para el desarrollo de sus espacios de participación. 

Dagoberto Muñoz, de la Mesa de Participación de Valle del Guamuez, pidió que haya “mayor conectividad para realizar las reuniones porque han sido pocos los espacios de reunión este año por pandemia”. 

Este encuentro continuará realizándose este jueves 3 de noviembre, cuando se formulará un documento por parte de las víctimas, que contiene las conclusiones sobre los retos y propuestas para el acompañamiento de estas a las iniciativas PDET en los ocho municipios de su departamento. 

(Fin/LMY) 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022