Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Antioquia, víctimas afrocolombianas son reparadas con enfoque étnico

La Unidad para las Víctimas realizó en Medellín una jornada de acompañamiento a la inversión de la indemnización con este enfoque diferencial.

Con el fin de informar sobre la oferta pública disponible para las víctimas en vivienda, ahorro, educación, proyectos productivos, además de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas) y el decreto Ley 4635 del 2011, que define las medidas de asistencia, atención, reparación y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, la Unidad para las Víctimas realizó en Medellín una jornada de acompañamiento a la inversión de la indemnización con este enfoque étnico.

Hace 17 años, Rosalba Martínez huyó de la violencia que azotaba al corregimiento Buchadó, Vigía del Fuerte (Antioquia). Le dolió el desarraigo que causó su desplazamiento forzado, pero con la reparación a las víctimas con enfoque étnico, ahora mejora sus condiciones de vida y conoce los derechos de los afrocolombianos. Ella, una cantaora tradicional chocoana, es uno de los 24 sobrevivientes del conflicto residentes en Antioquia, participantes de la jornada de acompañamiento a la inversión de la indemnización económica por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Rosalba ya tiene planes para que esta compensación tenga un efecto reparador: “Después de que varios profesores nos desplazamos por amenazas me vine para Medellín y aquí empecé a hacer mi casa y estaba ya acabada, pero este dinero me sirve para terminar la casa y eso para mí significa calidad de vida”, dijo.

Durante la jornada este grupo de víctimas participaron de un ejercicio de reconocimiento cultural y de costumbres ancestrales propias de la población afrocolombiana como su gastronomía, bailes y fiestas tradicionales. Para Rosalba fue dignificante y explicó que se sintió orgullosa de que “otras generaciones aprecien las cosas hermosas que recordamos de nuestra cultura y ancestralidad”.

Esta jornada de reparación coincide con la conmemoración del Mes de la Afrocolombianidad. Son 1.035.068 las personas este grupo étnico incluidas en el Registro Único de Víctimas.

Durante los casi ocho años de implementación de la Ley 1448, la Unidad para las Víctimas ha entregado más de 966.000 indemnizaciones económicas a personas afectadas por el conflicto, por valor de 5,97 billones de pesos. De estas, 232.840 en Antioquia.

(FIN/JCM/LMY)

 

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022