Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Liga de Mujeres Desplazadas

La Liga de Mujeres Desplazadas es una organización de mujeres de base que surge en 1998 con la misión de luchar por la restitución y defensa de los derechos humanos, individuales y colectivos de las mujeres desplazadas y sus familias, tanto a nivel nacional como internacional; la defensa de los derechos a la protección de la población civil en los conflictos armados; los derechos de la mujer en general y de las mujeres en situación de desplazamiento en particular, en el marco del conflicto.

Actualmente, la organización está conformada por aproximadamente 300 mujeres de diversos rangos de edad, entre sus integrantes hay una diversidad importante en cuanto a su pertenencia étnica incluyendo indígenas, blancas o mestizas y morenas (designación local de personas afrodescendientes) o afrodescendientes. Se encuentran asentadas en los municipios de Carmen de Bolívar, Turbaco, San Jacinto y Cartagena. Entre sus principales logros se encuentra el acompañamiento en el acceso de las mujeres a la justicia, la capacidad de incidencia en espacios de toma de decisiones sobre agendas de género, y el proceso de acceso al derecho a la vivienda en “La ciudad de las mujeres” ubicada en Turbaco.

Teniendo en cuenta los objetivos de la organización respecto de la restitución de los derechos de las víctimas, la Liga de Mujeres Desplazadas, con el liderazgo de sus asociadas y en el marco de la ley 1448 de 2011, buscó la implementación de un proceso de reparación colectiva de la organización que reconociera su estructura y conformación.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, mediante el liderazgo de la Subdirección de Reparación Colectiva, y con el apoyo de los equipos de Mujeres y Género y de Envejecimiento y Vejez, basados en las características del sujeto de reparación colectiva Liga de Mujeres Desplazadas inició un proceso de identificación y acercamiento por oferta con la organización en el año 2013, para reconocerla como sujeto de reparación colectiva.

Durante el año 2013, se adelantaron acciones de alistamiento, registro, e inició la fase de diagnóstico del daño de la organización mediante jornadas en los municipios de San Jacinto, Turbaco, Carmen de Bolívar y Cartagena. La información recopilada ha sido sistematizada en varios documentos que se consolidaron como insumos del diagnóstico del daño colectivo, documento que pasó un proceso de revisión y ajuste con miras a incorporar los contenidos propuestos por la organización, el documento fue validado por la organización junto con el Plan Integral de Reparación Colectiva que resultó del ejercicio de construcción colectiva a partir de los daños identificados. Actualmente el proceso de reparación colectiva de la Liga de Mujeres Desplazadas, se encuentra en la fase de formulación del plan integral de reparación colectiva pendiente de aprobación en los Comités Territoriales de Justicia Transicional de asiento de la organización.