Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Entes Territoriales del Magdalena Medio se capacitan en la política pública de víctimas

La convocatoria, hecha por la Dirección Territorial, desarrolló principalmente temas de Nación- Territorio y sirvió para fortalecer lazos con esas instancias.

Con el fin de brindar asistencia técnica a los secretarios de Gobierno y enlaces municipales para víctimas, la Dirección Territorial de la Unidad en el Magdalena Medio se apoyó en herramientas tecnológicas para el desarrollo del encuentro liderado por la Subdirección de Coordinación Nación Territorio y el Grupo de Gestión de Proyectos.

El espacio tuvo como principal objetivo fortalecer la formulación e implementación de la política pública de víctimas, con una agenda que se enfocó en asistir técnicamente en conocimientos sobre el funcionamiento de los Comités Territoriales de Justicia Transicional (CTJT), considerados como el principal espacio de concertación entre el Estado en sus niveles nacional, departamental o municipal y las víctimas del conflicto armado.

Adicionalmente, se fortalecieron los conocimientos acerca de la certificación territorial, que es la calificación a los municipios que mide el avance en la garantía de derechos respecto a la atención, asistencia y reparación integral y a su vez las entidades territoriales podrán evidenciar los soportes de su gestión en la contribución del goce efectivo de derechos de la población víctima.

Finalmente, se socializaron las estrategias que plantea la entidad, a través del Grupo de Gestión de Proyectos (GGP) para asistir técnicamente en la formulación y gestión de proyectos de fuentes como regalías, OCAD Paz, Obras por impuestos, cooperación internacional, entre otros. Esto con el fin de contribuir a superar una de las grandes falencias para la gestión de recursos  como es la estructuración de proyectos.

Participaron representantes de los municipios de Yondó, Puerto Berrío y Puerto Nare, Antioquia; San Alberto, Río de Oro y González, Cesar; Río Viejo, Regidor, Norosí, Arenal, Morales, Simití, San Pablo y Cantagallo, Bolívar, y Sabana de Torres, Puerto Parra, Cimitarra, Landázuri, Puerto Wilches y el Distrito de Barrancabermeja. También se contó con la presencia de la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja.

“Este encuentro nos permite, además de otorgar asistencia técnica en conocimientos fundamentales de la ley, afianzar las relaciones con los Entes Territoriales, a fin de aunar esfuerzos teniendo como pilar fundamental el avance en la implementación de la política pública de víctimas”, expresó Amparo Chicué Cristancho, directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio.

(Fin/JARN/COG)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022