Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas sigue cosechando logros en la implementación del Acuerdo

La entidad no para en la ejecución e implementación de acciones en favor de las más de nueve millones de víctimas y comunidades que fueron mayormente afectadas por la violencia.

En el marco de la prevención urgente, desde agosto de 2018, en el inicio del gobierno del presidente Iván Duque Márquez y su política de Paz con Legalidad, la Unidad para las Víctimas ha trabajado de la mano de las entidades territoriales en el desarrollo de proyectos orientados al suministro de materiales o mobiliario para la construcción y mejoramiento de infraestructura comunitaria por valor de 26.520 millones de pesos, apoyando 198 proyectos, en 168 municipios de diferentes regiones del país. 

De igual manera, apoyó proyectos agropecuarios orientados a contribuir a la disminución de la vulnerabilidad de la población, fortaleciendo su capacidad de respuesta, mediante la entrega de insumos, con una inversión de 3.910 millones de pesos, en 73 proyectos. 

La entidad, ha entregado atención humanitaria inmediata a las entidades territoriales en cumplimiento de los principios de subsidiariedad, concurrencia y complementariedad con una inversión de $42.567 millones, acción que benefició a cerca de 44.000 hogares. 

Cabe destacar que 904.727 hogares víctimas de desplazamiento forzado han sido atendidos con 1.785.839 giros de atención humanitaria en las etapas de emergencia o transición por un valor cercano a 1.1 billones de pesos. 

En dos años han sido indemnizadas 202.510 víctimas por un valor cercano a los $1,83 billones. Además, 82.378 víctimas han sido acompañadas en el marco del acceso a la medida de rehabilitación y otras 228.968 a medidas de satisfacción. 

En cuanto a la reparación de las comunidades, organizaciones y grupos, se resalta la implementación de 972 acciones de reparación colectiva, incluyendo la indemnización de 35 sujetos colectivos étnicos. Por otro lado, 348 colectivos han avanzado en la reconstrucción de su tejido social y organizativo, el restablecimiento de las relaciones de confianza y el fortalecimiento de la convivencia en las comunidades, en el marco de la medida de rehabilitación comunitaria. 65 de estos han culminado la implementación de esta medida. 

Estos avances han permitido que 13 de los 16 sujetos reparados administrativamente en toda la historia, hayan finalizado sus planes en el presente gobierno. 

Se resalta el acompañamiento a las víctimas de desplazamiento forzado en sus procesos de retorno o reubicación, fortalecidos mediante el desarrollo de esquemas especiales de acompañamiento familiar (entrega de unidades de negocio) y comunitario, dirigidos a contribuir con la superación de su situación de vulnerabilidad, a fortalecer el arraigo territorial y la integración comunitaria. En dos años la entidad ha entregado esquemas a 4.905 hogares y 347 comunidades, con una inversión de 40.354 millones de pesos. 

Avance en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) 

En cuanto a la reparación colectiva, 375 acciones reparadoras fueron implementadas en 68 Sujetos de Reparación Colectiva ubicados en estos municipios. Asimismo, han sido indemnizadas 16 comunidades étnicas, en el marco de sus planes de reparación colectiva, con una inversión de $4.222 millones. 

56 sujetos han sido fortalecidos con dotaciones, entrega de bienes de uso colectivo, a través del apoyo a proyectos productivos y de infraestructura social y comunitaria. 38 más, ya cuentan con más del 50 % de avance en su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC). 

En lo que respecta a retornos y reubicaciones, 1.275 hogares recibieron esquemas especiales de acompañamiento familiar por un valor de $7.059 millones en 38 municipios priorizados y 142 comunidades, recibieron esquemas especiales de acompañamiento comunitario con una inversión de $6.567 millones. 

La Unidad para las Víctimas tiene grandes tareas para el 2021, enfocadas al cierre de los planes integrales de reparación colectiva de, por lo menos, 50 sujetos y, de igual manera, al avance en los planes de retornos y reubicaciones, de la mano de las entidades del orden nacional y territorial. 

Ver infografía: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/infografia-la-paz-es-con-hechos/60193

(Fin/AVA/LMY)  

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022