Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Un nuevo lugar para la asistencia a las víctimas del Triángulo del Telembí (Nariño)

En articulación con la Alcaldía de Barbacoas, el director de la Unidad para las Víctimas inauguró una infraestructura multipropósito que busca beneficiar a más de 20.000 víctimas de la zona.

En cabeza de su director general, Ramón Rodríguez, la Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias, y en un trabajo conjunto con la Alcaldía de Barbacoas, entregó la infraestructura multipropósito para los procesos de asistencia, atención y reparación a las más de 20 víctimas de la subregión del Triángulo del Telembí, en Nariño.  

La Unidad para las Víctimas realizó una inversión superior a los 143 millones de pesos en materiales, por su parte, la Alcaldía municipal fue la encargada de la contratación de la mano de obra. 

Adams Rincón, alcalde de Barbacoas, expresó: “Hoy tuvimos la visita del director Ramón Rodríguez, con quien tuvimos la oportunidad de inaugurar conjuntamente el albergue de víctimas, un espacio multipropósito, para todas las personas que han tenido esta afectación. No menos de 15.000 habitantes están en condición de víctimas en nuestro municipio y nuestro compromiso junto con la Unidad es garantizar sus derechos según la Ley 1448; mucho camino nos queda por recorrer, pero la presencia y el compromiso de estar aquí nos permiten seguir generando la confianza para la comunidad”.

El coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, Teodoro Vallecilla, resaltó la importancia de este sitio para las víctimas de la zona. “En nombre de las víctimas de Barbacoas, especialmente de la Mesa de víctimas, de corazón le agradezco a todos los miembros de las instituciones a nivel nacional, departamental y municipal por hacer este sueño realidad. (…) lo poco que hemos soñado se está cumpliendo, (…) la institución Barbacoas tiene un albergue para las víctimas de este municipio y alrededores”, anotó el líder.

A través de la articulación con la cooperación internacional fue entregado este espacio dotado de mobiliario tipo albergue (colchonetas, sábanas, cobijas, implementos de cocina y así, camarotes, cabina de sonido, entre otros) para la atención a las víctimas ante una posible emergencia ocasionada por el conflicto armado.  

El director de la Unidad, Ramón Rodríguez, recordó que, “frente a los temas de prevención, cuando hacemos los planes de contingencia, aparecía una necesidad, no había albergue, se presentaba acondicionamiento en un lado u otro”. “Hoy la institucionalidad hace presencia a través de este centro multifuncional, que pueden utilizar para las emergencias, pero también para las reuniones de la junta de acción comunal y otras actividades que requieran. Son obras pequeñas pero significativas para la comunidad”, expresó.

De igual modo, en esta jornada el directivo nacional oficializó la reapertura del Punto de Atención a Víctimas de Barbacoas, donde el cooperante internacional donó implementos de bioseguridad para que las víctimas reciban la atención de manera oportuna y segura.

(Fin/LNB/DFM/LMY) 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022