Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Obras de infraestructura social y comunitaria entregó la Unidad en municipios PDET de Norte de Santander

La Unidad para la Víctimas inauguró proyectos viales y de convivencia en tres municipios del Catatumbo que apuestan a la transformación y a la reconstrucción del tejido social.

En San Calixto, Teorama y Convención se ejecutaron obras de construcción relacionadas con placa-huellas y espacios de sano esparcimiento y recreación que buscan mejorar las condiciones de vida de la población afectada por la violencia.  

“Estos proyectos se realizaron a través de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias de la Unidad para las Víctimas con el fin de generar un proceso de cambio de sus entornos con proyectos de infraestructura social y comunitaria que benefician a toda la comunidad, afianzando acciones de convivencia y reconciliación en tres municipios que hoy le apuestan a la paz”, señaló la directora territorial de la entidad, Alicia María Rojas Pérez.   
 

“Desde la institucionalidad seguimos trabajando para lograr ese cambio y desarrollo que queremos en estos municipios donde el conflicto armado generó graves consecuencias y donde hoy en conjunto y de la mano con nuestras víctimas llegamos a estas poblaciones para ejecutar proyectos viales y construcción de escenarios recreativos”, explicó la funcionaria. 

La directora agregó que las obras buscan contribuir a la disminución de la vulnerabilidad de la población frente al conflicto armado, actuando en el marco de los principios de concurrencia, subsidiariedad y coordinación. Resaltó el trabajo articulado con los entes territoriales para consolidar la ejecución de las obras que tuvieron una activa participación de la comunidad que contribuyó a su realización. “Como Unidad para las Víctimas aportamos los materiales y las administraciones municipales la mano de obra”, explicó Rojas Pérez.    

San Calixto  

En la vereda La Marina se construyeron 300 metros lineales de placa-huella. “Agradecimientos a la Unidad para las Víctimas por esa importante obra que estamos recibiendo, mejorando la calidad de vida para el sector campesino”, manifestó el presidente de la junta de acción comunal, Fernel Bayona. 

Por su parte, el secretario de Gobierno de San Calixto, Yulián Martínez, reconoció el trabajo de la Unidad alcanzado en el marco del plan integral de reparación: “Queremos agradecerle a la Unidad para las Víctimas por esta obra tan bonita que nos ha dejado a la comunidad, obras que benefician al sector rural y que manejan la calidad de vida”. 

Teorama  

En las veredas El Pantano y El Limón, la Unidad para las Víctimas entregó 207 metros de placa-huella que mejorarán la conectividad vial de esta población.

“Agradecerle a la Unidad para las Víctimas por esa placa huella que dejo en la vereda El Limón, la verdad que quedó muy bonita y ojalá que sigan viniendo más porque eso es lo que necesitamos para nuestra vereda”, indicó Jesús Amado Rodríguez, presidente de la junta de acción comunal.  

Convención  

Con una inversión superior a los $200 millones, en el corregimiento Las Mercedes, la Unidad para las Víctimas entregó un parque con dotación y adecuación de sus instalaciones que beneficiará a la población en general, en especial, a los niños y adolescentes para fortalecer espacios de convivencia.  

La entrega de estas obras forma parte del cumplimiento por parte del Gobierno nacional de la política de la Paz con Hechos en los municipios priorizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

(Fin/CEG/CMC/LMY) 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022