Dic
15
2020

Más de 400 representantes de víctimas recibieron capacitación para aportar a la transformación de los territorios PDET

La Unidad para las Víctimas y la Agencia de Renovación del Territorio (ART) lideraron los ‘Encuentros para el fortalecimiento de la gestión participativa de las víctimas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)’, que se desarrollaron entre noviembre y diciembre.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Alrededor de 410 víctimas que habitan 10 departamentos y 82 municipios del país, participaron en los ‘Encuentros para el fortalecimiento de la gestión participativa de las víctimas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)’.

En estos espacios las víctimas pudieron conocer sobre el trabajo de articulación que realizan las diferentes entidades para avanzar en los acuerdos de paz, en el marco de la estrategia Paz con Legalidad y, en particular, en lo referente a la ley 1448, en los municipios priorizados.

Los ocho encuentros, que se cumplieron entre el 4 de noviembre y el este 15 de diciembre, comenzaron por los municipios que conforman la subregión del Caguán y el Piedemonte caqueteño, el Pacífico y Frontera nariñenses, Montes de María, Catatumbo, Putumayo, Sur de Córdoba,  Sur del Tolima, y terminaron con las subregiones Bajo Cauca y el Nordeste antioqueños.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son programas subregionales de transformación integral del ámbito rural a 10 años, a través de los cuales se ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas y Agencia de Renovación del Territorio, los encuentros para el fortalecimiento de la participación de las víctimas permitieron socializar a los delegados de las mesas de víctimas municipales y a los delegados del grupo motor los avances del Gobierno nacional en la implementación de las iniciativas.

A través de estos talleres los representantes de las víctimas también conocieron en detalle las acciones que se van a implementar en el cierre del 2020 y en el 2021 alrededor de la implementación del “Pilar 8, Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz de los PDET”. Al final de las sesiones, los participantes elaboraron un plan de trabajo con las acciones en que las mesas de víctimas podrán participar, y las que deben ser coordinadas con los Grupos Motor para la implementación del PDET.

Esta estrategia de capacitación buscó el fortalecimiento de las víctimas, organizadas y no organizadas de todos los 170 municipios PDET, agrupados en 16 subregiones. Los encuentros para las subregiones que no se incluyeron en 2020, serán programadas el próximo año.

(Fin/LMY)