Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Durante seminario de Paz con Legalidad, Unidad para las Víctimas presentó las metas para el año 2021

El director de la Unidad dijo que el trabajo en favor de las víctimas del conflicto no se detendrá en temas como reparaciones e indemnizaciones, retornos y reubicaciones y demás tareas de la entidad.

Luego de dar a conocer a la comunidad internacional cómo avanza la política Paz con Legalidad en lo que tiene que ver con las víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, aseguró “que como Gobierno nacional se ha trabajado de manera articulada e incesante por las víctimas, pero aclaro que para el año 2021 esta tarea no se detendrá”.  

Según Ramón Rodríguez, en el año 2021 se espera que en el marco de los planes de retornos y reubicaciones, 2.500 familias sean beneficiadas con unidades pequeñas de negocio (proyectos productivos), y de igual manera “se implementen 435 proyectos en el marco del acompañamiento al retorno comunitario”.  

Este año también se trabajará para que se desarrolle la estrategia de fortalecimiento del tejido social con 57 comunidades retornadas o reubicadas, según prevé la entidad.  

En lo que tiene que ver con el tema de reparación colectiva, el director Rodríguez dijo que en 2021 se trabajará para que “31 colectivos sean reparados administrativamente, implementando en su totalidad las medidas que solicitaron en su plan de reparación y para que 20 sujetos étnicos de reparación colectiva sean indemnizados, y con estos recursos los sujetos podrán recuperar o fortalecer su proyecto colectivo”.  

Según Ramón Rodríguez, este año también se buscará que “318 sujetos colectivos accedan a la implementación de la medida de rehabilitación comunitaria”.  

Otra de las metas que se tiene para el año 2021 está relacionada con la reparación individual. En ese sentido, el director general de la Unidad dijo que para esta vigencia se espera que “127.574 víctimas sean indemnizadas individualmente, 22.017 víctimas accedan a la medida de rehabilitación individual y 120.000 víctimas a medidas de satisfacción y garantías de no repetición”.  

Las víctimas están el centro esta discusión  

Durante su intervención en el seminario Paz con Legalidad, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que “las víctimas están en el centro de esta discusión, porque son ellos los que históricamente han sido lacerados, victimizados por la barbarie de los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad”. 

“Hemos logrado la indemnización individual de más de 200 mil víctimas en todo el territorio nacional y podemos decir que en nuestro gobierno más de 750 mil víctimas superaron la situación de vulnerabilidad; falta camino por recorrer, claro que falta, pero estamos en una senda de cumplimiento y de acción de estos principios en los territorios que habla por sí mismas”, dio a conocer el mandatario de los colombianos.  

El presidente dijo que es necesario que las víctimas “tengan acceso a los bienes y servicios y por eso la ruta que está definida a través del sistema de reparación integral, también tiene un concepto diferenciador para que puedan acceder a educación, vivienda, salud y a otra serie de beneficios sociales, eso muestra que hay continuidad, que hay aplicación de las medidas que están contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo para atender a esta población”.    

(Fin/DFM/COG)    

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022