Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con 60 unidades de negocio, apoyó la Unidad a familias desplazadas en Arauquita

Más de 500 personas afectadas por el conflicto armado se beneficiarán con la implementación de los proyectos productivos entregados por la entidad en el marco de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar.

Insumos, elementos y materiales de trabajo para unidades de negocio relacionadas con tienda de abarrotes, misceláneas, salones de belleza, restaurantes, cafeterías, confecciones, heladerías, comidas rápidas, cafetería y panadería, entregó a la Unidad para las Víctimas en Arauquita, municipio PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) del departamento de Arauca.   

La iniciativa se implementa en el marco de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar (EEAF) que tienen como objeto complementar, armonizar o flexibilizar la oferta o estrategias estatales disponibles, buscando atender de manera prioritaria aspectos relacionados con vivienda, seguridad alimentaria e ingresos y trabajo.    

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, señaló que las unidades de negocio funcionarán en el casco urbano del municipio de Arauquita donde residen las víctimas de la violencia en condición de retornada y reubicada.  “Son 60 unidades de negocio que hoy entregamos para fortalecer estos proyectos productivos que brindan un respaldo económico a estas familias desplazadas por la violencia que mejorarán sus condiciones de vida con la creación y fortalecimiento económico, a través de estos proyectos. Son procesos que contribuyen a la transformación y reconstrucción del tejido social generando espacios de convivencia y reconciliación como agentes constructores de paz”, dijo la funcionaria.   

“Es muy importante este incentivo porque permite iniciar un proceso de recuperación de reconstrucción en el ámbito económico porque las víctimas, además de ser estigmatizadas y desplazadas, también perdimos nuestro arraigo social y también nuestra economía que en algún momento teníamos”, expresó Lidia Afanador, una de las beneficiarias quién agradeció a la Unidad para las Víctimas y al ente territorial la implementación de estas iniciativas.   

A estas iniciativas de negocio se suma la implementación de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario, relacionados con cuatro dotaciones de salones comunales, una dotación de la casa de la mujer y tres dotaciones de insumos y herramientas agropecuarias a las familias desplazadas en condición de retornadas y reubicadas en los centros poblados de La paz, Los Chorros, El Triunfo, Aguachica y La Pesquera.  

“La implementación de los EEAC (Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario Comunitario), busca que las comunidades afectadas por el conflicto armado en esta zona del oriente del país avancen en la superación de la situación de vulnerabilidad, integración comunitaria y arraigo territorial, como garantía para su permanencia en el territorio en el que han decidido mantenerse de manera indefinida”, puntualizó la funcionaria.  

Esta entrega forma parte del cumplimiento por parte del Gobierno nacional de la política de “La Paz con Hechos” en los municipios priorizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

(Fin/CEG/CMC/LMY)   

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022