Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Apoyo a negocios propios afianza el retorno de familias desplazadas

Dos de los municipios antioqueños beneficiados son Caucasia y Nechí, donde 143 familias emprendieron unidades productivas con el respaldo de la Unidad para las Víctimas.

En el pasado sufrieron el conflicto armado que los obligó a desplazarse y perder negocios, cultivos y empleos. Años después retornaron o se reubicaron en Caucasia y Nechí, donde ahora asumieron el reto de superarse y resurgen como nuevos emprendedores gracias a la reparación.  

Las misceláneas, tiendas de abarrotes, restaurantes, panaderías y cafeterías, salones de belleza y talleres de confecciones son las unidades productivas nuevas o fortalecidas de 143 familias que abren sus puertas y vitrinas desde este fin de año en estos municipios antioqueños.  

Como parte de los planes de retornos y reubicaciones a favor de la población desplazada, la Unidad para las Víctimas les entregó dotaciones de maquinaria, mobiliario e insumos, además de gestionar con las alcaldías locales, el SENA capacitación, permisos para funcionamiento y registro comercial.  

Varias de las víctimas beneficiadas coincidieron en que “emprender nuestros propios negocios significa mejorar nuestras condiciones económicas y asegurar el sustento de nuestras familias y seguir recuperando lo que la violencia nos arrebató”.  

Estas familias fueron seleccionadas con apoyo de las alcaldías locales, a través de una encuesta técnica y levantamiento de perfil para diseñar un plan de negocios y así identificar la experiencia y capacidad de generación de ingresos, las condiciones socioeconómicas y la situación de vulnerabilidad.   

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, con “estos Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar se apoya la estabilización socioeconómica, garantizando el goce efectivo de los derechos de las víctimas desplazadas que regresaron para que permanezcan en sus municipios, pero con mejores condiciones de vida y productividad”.   

El grupo de Retornos y Reubicaciones entregó en los últimos meses de este año 2.397 de estas unidades productivas en 34 municipios focalizados en 15 departamentos del país, la mayoría priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). En Antioquia se beneficiaron familias en las subregiones del Bajo Cauca y Urabá.   

Desde el año 2014 la Unidad para las Víctimas ha entregado más de 10.000 de estos esquemas familiares y comunitarios a la población afectada por el conflicto armado.  

Un total de 277.000 familias desplazadas que volvieron a sus territorios de origen o se reubicaron en otras zonas de Colombia (aproximadamente 57.000 en Antioquia) han tenido apoyo de la Unidad para las Víctimas para volver a establecerse en sus territorios con garantías y acompañamiento interinstitucional.  

Esta entrega representa el cumplimiento por parte del Gobierno nacional de la política de “La Paz con Hechos”, a municipios priorizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

(Fin/JCM/CMC/LMY) 

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022