Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Trocha

La comunidad de la trocha  está conformada por varios sectores de la vía Quibdó- Medellín, perteneciente al  Municipio de Carmen de Atrato integrada por un conjunto de personas que se encuentran ubicadas en los kilómetros de las  veredas: El Once, Doce, Veinte, Diez, Quince, El Lamento, El Piñón, Care Perro, El Dieciocho. La comunidad de la Trocha  comparte una identidad colectiva en torno a prácticas sociales comunes y prácticas religiosas. Se resalta la tradición de la celebración de la fiesta de la virgen del Carmen, el día 16 de julio en compañía de los conductores. En cuanto a los ritos entorno a la  muerte, las comunidades son unidas, realizan un aporte económico  que se le entrega  a los familiares del fallecido con el fin de contribuir en los gastos fúnebres. Igualmente, se distribuyen las actividades a desarrollar durante  el acompañamiento fúnebre. Existen relaciones de confianza y solidaridad mutua reconocida. 

Hechos Victimizantes

Entre los principales victimizantes se encuentra la pérdida de la vocación productiva comunitaria, limitación de prácticas culturales, deterioro de la convivencia y cambios en la dinámica comunitaria, pérdida o ruptura de procesos organizativos, la confianza entre los miembros del colectivo, legitimidad del Estado. Así como la pérdida o limitación de democracia participativa. Esto a causa de los diferentes actos violentos entre ellos los asesinatos a varios integrantes de la comunidad. 

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.