Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Federación de Juntas de Acción Comunal de San José de Cúcuta

La Federación de Juntas de Acción Comunal de San José de Cúcuta, agrupa 14 Asociaciones, cuatro de ellas de la zona rural. La Asociación más pequeña agrupa 14 Juntas de Acción Comunal y la más grande agrupan 42. Esta federación pertenece a su vez a una confederación el orden nacional a la cual asisten nueve delegados que se eligen también en asamblea de delegados. Y por derecho propio asiste presidente y secretario ejecutivo.

Hechos Victimizantes

Algunos de los hechos victimizantes se presentaron durante el periodo  paramilitar 1999 a  2004, en donde fueron asesinados  cerca  de  56  líderes comunales y un número significativo fueron desplazados, causando debilitamiento de las organizaciones comunales que ellos representaban. El asesinato selectivo fue causado contra líderes de diferentes barrios de Cúcuta, por lo que causó conmoción en toda la comunidad. En este sentido, se evidenció amenaza a la vida y a la integridad, con el uso de  panfletos que aterrorizaban e intimidaban a las juntas y sus líderes, imposición de normas para mantener el orden y control social, desplazamiento interurbano por homicidio de miembros de las familias y asesinato a líderes de las Juntas de Acción Comunal. 

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.