Jornadas de atención - Estrategia Móvil

Las Jornadas de Atención son un componente de la Atención Presencial de la UNIDAD con el fin de mitigar las barreras de acceso en todo el Territorio Nacional; se coordinan a través del Canal Presencial del Grupo Servicio al Ciudadano con el propósito de llegar a lugares distantes para que las victimas puedan contar con la información necesaria y brindarles las oportunidades para acceder y ejercer sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Dentro de esta modelo se cuenta con dos estrategias de atención dentro de cada Dirección Territorial de acuerdo al diagnóstico de cada municipio, los cuales son:

Cambio de Punto: Jornada que se desarrolla o realiza en el municipio base en donde existen puntos de atención y orientación. El objetivo de esta estrategia es ampliar la cobertura de atención en todas las localidades del municipio en donde las personas por su alto grado de vulnerabilidad o por su discapacidad física no poseen los recursos necesarios para que puedan trasladarse hasta un punto de atención. 

Jornadas de Atención: Jornada que se desarrolla fuera del municipio o ciudad capital en donde existen puntos de atención y orientación y busca acercar la institucionalidad a la población que no poseen los recursos necesarios para que puedan trasladarse hasta un punto de atención.

En la Atención se busca dar información, orientación y acompañamiento a las víctimas, con miras a facilitar el acceso y cualificar el ejercicio de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Tenga en cuenta:

Las jornadas de atención y cambios de punto están sustentadas de acuerdo a los artículo 130 y 250 del Decreto 4800 de 2011
Todos los trámites y servicios ofrecidos en la jornada, son gratuitos.
Normatividad: Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.”