Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Urabá estará presente en la primera feria virtual Unidos por las Víctimas

Se trata del emprendimiento de una madre cabeza de hogar y víctima, a quien el conflicto no le arrebató sus sueños.

Carmen Blanco Pereira, víctima de desplazamiento, crea prendas de vestir a partir de la fusión afro e indígena, que tendrá la oportunidad de exponer junto con otros emprendimientos, en la primera feria virtual que la Unidad para las Víctimas realizará del 4 al 8 de diciembre.

Sus productos son vestidos, turbantes, chaquetas, faldas y accesorios, combinados con las tradicionales molas, tejidos de las comunidades indígenas gunadule que habitan la subregión de Urabá, y con los colores y las texturas de la cultura afro. 

“Nuestra propuesta parte de esta fusión cultural que busca mostrar lo mejor de esta subregión, donde hay gente emprendedora que quiere y trabaja por demostrar la cara amable de Urabá; acá hay diversidad, hay emprendimientos que necesitan ser orientados y acompañados”, manifiesta Carmen. 

Su emprendimiento está ubicado en el municipio de Apartadó, en el centro comercial Plaza del Río, y es una de las propuestas seleccionados para mostrar en esta vitrina virtual, que se convocó a nivel nacional y que les permitirá a las víctimas ofrecer y dar a conocer sus iniciativas productivas, de cara a los nuevos retos que ha impuesto la pandemia. 

“Es para mí una gran oportunidad de dar a conocer mi emprendimiento, las cosas que se deben recuperar de nuestra cultura, que conozcan otras cosas que hay acá en Urabá; hay diversidad y cosas positivas por mostrar”, agrega Carmen. 

Ella, como la mayoría en esta parte de país, sufrió los embates del conflicto armado toda vez que su familia en la época de los 90 fue víctima de desplazamiento forzado. 

“Vivimos en Pueblo Bello, donde arreciaba la violencia y por todo lo que sucedió allá nos fuimos para Turbo creyendo que iba a ser distinto, pero no, las cosas no parecían mejorar, de allí para El Tres, pero las cosas cada vez eran peores, hasta que nos fuimos para Medellín y allí sí que vivimos momentos difíciles ya que para ese instante ya tenía una de mis hijas”, recuerda. 

Sin embargo, encontró en la costura, las telas, los hilos una forma de escapar de los amargos recuerdos y el miedo que le producía ver morir a sus conocidos, allegados y amigos por causa de la violencia. 

Sin desfallecer, se preparó en el SENA y en diversos cursos que le permitieron ampliar sus conocimientos.

A pesar de que Carmen ha sido persistente y ha luchado por sacar a sus hijas y el emprendimiento adelante, otro momento inesperado y complejo tocó su puerta: la pandemia de COVID-19. Como buena parte de los emprendedores debió cerrar las puertas de su negocio. No obstante, decidió no rendirse y vio en la pandemia una oportunidad de incursionar en el mercado virtual y tomar cursos para lograrlo. 

En la actualidad, con este emprendimiento no solo se sostiene y ha sacado a sus hijas adelante, sino que, además, se siente orgullosa de representar una región y cuando se presenta la ocasión, generar empleo a mujeres que, como ella, necesitan ser apoyadas. 

“Mi nombre es Carmen Blanco, vivo en Apartadó, Antioquia, mi emprendimiento es cultural, elaboramos prendas de vestir y accesorios utilizando molas, telas africanas e intervenciones en chaquiras. Si quieres conocer más sobre mi emprendimiento te invitamos a que participes de nuestra primera feria virtual del 4 al 8 de diciembre Unidos por las Víctimas”, expresa con emoción. 

(Fin/CYT/CMC/LMY) 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022