Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad y Cruz Roja Internacional acordaron fortalecer intercambio de información

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez y el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christoph Harnisch, hicieron seguimiento al memorando de entendimiento entre las dos organizaciones.

Fortalecer el intercambio de información sobre la situación de las víctimas en Colombia y los migrantes de Venezuela, así como el intercambio de análisis sobre lo que está sucediendo en materia de conflicto armado en las diferentes zonas del país, son los compromisos que decidieron asumir la Unidad para las Víctimas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tras una reunión realizada hoy entre los líderes de las dos organizaciones. Todo, con el fin de mejorar la atención y asistencia a las víctimas.   

En la reunión ordinaria de seguimiento al memorando de entendimiento, tanto el director de la Unidad, Ramón Rodríguez, como el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, expresaron sus inquietudes con respecto a esos aspectos y la voluntad de seguir trabajando de manera mancomunada en el territorio nacional.

Ramón Rodríguez destacó que trataron dos temas: la atención humanitaria y el intercambio de información. “Algo muy importante fue revisar todos los componentes de la atención humanitaria en la inmediatez, en las emergencias y en la transición, y sobre la información hablamos sobre cómo están las bases de datos, el registro de víctimas, lo que está sucediendo en el país y el acceso a las claves de la herramienta Vivanto (que consolida información de diversas entidades y marcos normativos en relación con las víctimas)”, expresó el funcionario.

Por su parte, Christoph Harnisch, explicó que “dada la situación en el territorio lo que hay que hacer es profundizar este intercambio de información, también sobre el análisis de lo que está pasando en las diferentes zonas afectadas por conflicto y por la migración, y también cómo se puede ayudar mejor a estas víctimas del conflicto y de la migración”.

Los dos directivos coincidieron en señalar que hay grandes retos para el 2019. El director de la Unidad dijo al respecto: “Entre los retos está la articulación frente a atención de las emergencias humanitarias. Es necesario generar nuevamente los escenarios de riesgo en el territorio, ver qué actores humanitarios están en el territorio, qué grupos están haciendo presencia, cómo se está manejando la situación, para poder organizar todos los temas de atención en la inmediatez, fortaleciendo a los entes territoriales (alcaldes y gobernadores) para que entiendan cuál es nuestro papel y poder entrar a apoyar en subsidiariedad, tanto la Unidad de Víctimas como los actores humanitarios, en forma coordinada, para llegar a las víctimas en esta fase primordial”.

Estas reuniones de seguimiento al memorando de entendimiento se llevan a cabo de manera regular para revisar la manera en la que la Unidad y el CICR trabajan de manera articulada por las víctimas y cómo se puede mejorar la atención y asistencia a los sobrevivientes del conflicto armado, de  acuerdo con las situaciones que se vayan presentando en el territorio nacional.

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022